6 de enero de 2015

LAS COMIDAS DE MOCTEZUMA


Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II, huey tlatoani de los mexicas (1466-1520) a la hora de las comidas montaba un riguroso ceremonial: comía solo, se lavaba las manos, nadie podía verlo ni hablarle mientras comía. Su mesa estaba ataviada con manteles, se servía la comida en vajillas de barro de Cholula, rojo y negro, debajo de las cuales se ponían pequeños braseros encendidos para mantener la comida caliente. En esas comidas se le servían hasta 300 platos diferentes, en ellas había pavo, jabalí, verduras, dulces, frutas, pescado (él mismo lo pescaba), gusanos de maguey, insectos, etc.

Se cuenta que solían guisar carne de niños de corta edad, como estaban acostumbrados a comer tanta variedad de animales, no se daban cuenta de si la carne era humana o de animales.

Cuando hacía frío a la hora de comer, se hacían unas hogueras con leña de cortezas de árboles olorosos. Para evitar que le diera demasiado calor a Moctezuma, se colocaban una especie de biombos. Cuatro mujeres le ofrecían agua en unos cuencos hondos para que se lavara las manos. Cuando empezaba a comer se colocaba una puerta de madera de color oro para que nadie lo viese, solo se encontraban con él, cuatro ancianos que eran los únicos que podían hablar con Moctezuma mientras comía.

Detrás del biombo, se encontraban en el más absoluto de los silencios los sacerdotes, los jueces, los ministros, etc. Si Moctezuma se encontraba de buen humor, escuchaba música y algo parecido a unos bufones bailaban y cantaban. Cuando terminaba de comer, las mujeres retiraban los manteles y le volvían a dar agua para lavarse las manos. Moctezuma despedía a los cuatro ancianos y, después de fumar su pipa, dormía la siesta.

La comida que sobraba se repartía entre los miembros de la corte y sus guardias (unas 1000 personas). En realidad Moctezuma comía poco, así que se debía repartir mucha comida.

0 comentarios :