4 de mayo de 2013

TRAGEDIA EN KHODINKA



El 26 de mayo de 1896 se celebraba la coronación del zar Nicolás II. Una celebración llena de lujo y colorido, en un momento en el que reinaba en el país una gran crisis.

Cuando un nuevo zar se coronaba rey el Estado organizaba una fiesta para los plebeyos, se habilitaba un espacio en las afueras de Moscú para repartir comida y cerveza al pueblo. A esta celebración llegaba gente de todos los rincones del imperio ya que era comida gratis.

El lugar elegido fue el campo de Khodinka, un lugar de entrenamiento del ejército lleno de zanjas y trampas. Llegaron hasta el lugar quinientas mil personas, pero sólo se colocó un pequeño escuadrón de cosacos para mantener el orden.

Corrió el rumor de que no iba a haber cerveza y comida para todos, y la gente se abalanzó hacia donde repartían la comida y bebida para tener una ración segura.

La avalancha humana se cobró dos mil muertos, y unos mil trescientos heridos, aplastados y asfixiados por la masa. La tragedia se le ocultó al zar, así que, tuvieron que retirar los cadáveres a toda prisa para que el rey no viera en que se había convertido su coronación.

Bajo el pabellón imperial que se había levantado para que el zar saludara a su pueblo, en compañía de los aristócratas más relevantes del momento, se apilaron los cadáveres. Nadie se explica cómo no notaron el olor a muerte que emanaba de debajo de sus pies.

Ese comienzo trágico fue una señal de que el imperio de Nicolás II comenzaba mal e iba a acabar peor. Con Nicolás II murió también el imperio de los Romanov.

0 comentarios :