27 de mayo de 2013

FRAY JUNÍPERO SERRA EN CALIFORNIA


Fray Junípero Serra nació el 28 de agosto de 1713 en Petra (Mallorca), fue catedrático de Teología y Filosofía  en la Universidad Luliana de Palma.

En 1731 ingresó en la orden franciscana, sintió la llamada misionera gracias a las cartas que recibía de sus amigos religiosos que se encontraban de misiones en las Américas.

En 1749 se embarcó, junto a otros veinte religiosos,  con destino a la Nueva España desde el puerto de Cádiz. Su misión era evangelizar a los indígenas. Su primer destino como misionero fue en San Diego, allí fundó junto con un grupo de soldados la Misión de San Diego Alcalá.

En la Misión se construyó un pequeño poblado indio y un complejo en donde se encontraban los almacenes de grano y víveres. Los nativos le dieron muy buena acogida a Junípero Serra, y se empezaron a interesar por todo lo que  rodeaba a los misioneros; información de Europa, les pedían a los monjes que les prestaran sus hábitos, etc. Fray Junípero siempre respetó las costumbres de los nativos.

También hubo algunos problemas de algunos indígenas contra la misión, por ese motivo se construyó una pequeña cárcel en el recinto. En 1775 algunos habitantes del lugar asaltaron la Misión, quemándola y asesinando a Fray Luis Jaime que se convirtió en el primer mártir cristiano de California.
En 1769 el padre Serra trajo desde la Villa de Loreto las primeras semillas de palmera, plantadas en California.

Al final de su vida estando ya muy débil y cansado, siguió con su labor. El 28 de agosto de 1784 falleció.  Sus restos se encuentran en la Basílica de la Misión de San Carlos Borromeo (Misión de Carmel, California), misión que fue la segunda que fundó.

Entre otras evangelizó y fundó misiones en los Ángeles, San Francisco, Sacramento y San Diego. Siendo el único español que tiene una estatua en el National Statuary Hall, en el Capitolio.

Juan Pablo II lo beatificó el 25 de septiembre de 1988. 

0 comentarios :