27 de febrero de 2009

EL CÓDIGO DE HAMMURABI



La “Ley del Talión” fue una de las primeras limitaciones al sistema de la venganza y a la necesidad del castigo para el autor del delito, y hace referencia a la proporción que deben guardar el delito y la pena. Las primeras formulas de la ley del Talión están registradas en el código de Hammurabi, rey de Babilonia.

En una estela de basalto (se conserva en el Museo del Louvre), están grabadas las 282 leyes del monarca babilonio, quién de pie, las recibe de manos del dios Shamash.

En las penas aplicadas a cada falta se distingue si hubo intencionalidad o no, la categoría del agresor y de la víctima, si la víctima era un hombre (pena mayor) libre o un esclavo (pena menor), y también las que procedía aplicar la ley del Talión propiamente dicha, es decir, hacer al agresor lo mismo que él hizo a sus víctimas (“Ojo por ojo, diente por diente”), siempre ambos fueran del mismo rango social.

El texto del código está grabado en caracteres cuneiformes y en lengua acadia (semita).

Estos son algunos fragmentos del código Hammurabi:

Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo. Si ha reventado el ojo de un esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (el precio del esclavo).
Si un hombre golpea a otro hombre libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará; “Aseguro que no lo golpeé adrede” y pagará al médico.
Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se desterrará a ese hombre de la ciudad.
Si un nombre tras la muerte de su padre, yace con su madre, se les quemará a ambos.
Si un hijo a golpeado a su padre, se le cortará la mano.
Si una mujer odia a su marido y afirma “No harás uso carnal de mi”, se determinarán los hechos, de su caso en un juicio y, si se ha mantenido casta y sin falta en tanto que su marido es convicto de abandono y agravio, esa mujer no sufrirá castigo, tomará su dote y marchará a la casa de su padre.
Si un mercader ha prestado grano o plata con interés sin testigos ni contrato, perderá cuanto presto.

8 comentarios :

Marcela DICE

Algunas de estas leyes parecen más lógicas y justas que algunas que se aplican o desean aplicar hoy. Y de hecho, siempre que leo sobre esto me sorprende que la justicia no haya cambiado demasiado en muchas partes del mundo.
Beso.

Ana DICE

Marcela por lo menos a lo mejor se lo pensaban dos veces antes de hacer alguna fechoría.
Un beso.

Anónimo DICE

Hay fragmentos como el segundo "aquel hombre jurará; “Aseguro que no lo golpeé adrede” y pagará al médico" que es un tanto absurdo pero el del ojo, joer, cuando empecé con Derecho Romano es que me daba algo, la cantidad de mancos y tuertos que tuvo que haber... :O

Ana DICE

Jelens si que debía haber mancos y tuertos y encima todo el mundo se enteraba de que eras un maleante.
Un beso.

Suzi yantra DICE

holatengo uan duda

y porque subes estos temas? te dedicas a la historia?

a manera de comentario creo que no debemos dejar de lado el aspecto religiosos y social al habalr de coldigo de hamurbai ya que en él se reflejan mcuhas tradiciones heredadas del Sumer, incluso la figura de Marduk roma nuevo significado...

existen otros cuerpos de leyes
te recomiendo ampliamente el libro de Federico Lara Peinado "Los primeros códigos de la Humanidad"

saludos!!

Ana DICE

Suzi, a ver si resulevo tus dudas, no me dedico a la historia y si te fijas realmente hablo poco de historia de toda la vida, lo que hago es contar cosas curiosas que muchas veces pasamos por alto.

Gracias por tu recomendación, por tu vista y por tu comentario.
Un beso.

mica DICE

Gracias, me está sirviendo de mucho toda la información que pones.

Ana DICE

Mica, me alegro mucho de que te sirva lo que escribo.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.