ELABORACIÓN DEL VIDRIO EN EL ANTIGUO EGIPTO
La manera en la que se fundía el vidrio en el Antiguo Egipto, era muy rudimentaria, se utilizaban cacerolas de barro para la fusión. Estos recipientes hacían de fundidor y no debía ser una arcilla cualquiera, sino una capaz de resistir las altas temperatura que se necesitaban para mezclar los elementos necesarios para la fabricación del vidrio.
Principalmente utilizaban para crear el vidrio la técnica de núcleo de arena, que consistía en aplicar una capa de vidrio fundido sobre un núcleo formado con arcilla, después, cuando el material se endurecía, se pulía la superficie calentándola y girándola sobre una piedra plana, puede que de granito, rápidamente se retiraba del interior el núcleo de arcilla y finalmente la pieza era decorada con la técnica de envolvimiento.
Esta técnica consistía en añadir alrededor de ella finas tiras de vidrio de otro color que eran fusionadas a menor temperatura, y de esta manera conseguían diseños con formas de espirales, y con un punzón le daban formas de zig-zag. De la misma manera se lograban los detalles en las joyas y, amuletos.
También se trabajaba la pasta de vidrio con diferentes procedimientos, y se utilizaba tanto como esmalte para rellenar huecos en las piezas de joyería, o, para hacer incrustaciones en muebles de madera. Otra técnica que realizaron con gran maestría y que fueron perfeccionando hasta lograr gran apogeo, fue la del mosaico, mediante la cual se imitaron el granito rosa y otros tipos de piedra.
Los primeros objetos fueron opacos, en azul oscuro y turquesa. Estos colores se lograban añadiendo azurita para el azul claro y cobalto para el oscuro. Más tarde se empleó el negro, logrado con mineral de magnesio, el amarillo añadiendo antimonio, sulfuro de arsénico y ocre amarillento, el marrón con óxido de hierro, el verde con azul y ocre, el verde claro de la malaquita, el rojo de oxido de hierro, que es rojo, y el oxido de hierro hidratado, que presenta un tono amarillento, pero al ser calentado se transforma en bermellón.
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