29 de agosto de 2023

LA INJERENCIA HUMANITARIA DEL PAPA JUAN PABLO II


Juan Pablo II creo la expresión “injerencia humanitaria”. Esta expresión explicaba la intervención militar para ayudar a paliar los problemas sociales como el hambre, las tiranías o la pobreza de países del Tercer Mundo, y que afectan en la mayor parte de los casos a poblaciones civiles.

En muy poco tiempo esta expresión comenzó a ser popular en los medios de comunicación de todo el mundo. Juan Pablo II defendió la injerencia humanitaria por primera vez durante la operación ·Devolver la Esperanza” en Somalia.

Al final lo que en un principio suponía una injerencia humanitaria se convirtió en una guerra abierta entre fuerzas norteamericanas y de la ONU contra las diferentes milicias de los señores de la guerra que combatían desde hacia años en todo el territorio somalí.

Poco tiempo después, el papa Juan Pablo II volvió a pedir expresamente al presidente Bill Clinton, la injerencia humanitaria para acabar con el asedio a Sarajevo por parte de las tropas serbias del presidente de Yugoslavia, Slobodan Milosevic.

Los cazas de combate norteamericanos consiguieron en tan solo una semana acabar con el cerco de dos años impuesto por la artillería serbia a la ciudad de Sarajevo, capital de la República de Bosnia-Herzegovina.

Hoy, la injerencia humanitaria es un termino de derecho internacional, y que ha sido utilizado en varias ocasiones por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

0 comentarios :