9 de enero de 2020

OTROS TIEMPOS-3


Cuando George Washington llegó a presidente, en 1789, la esperanza de vida al nacer de los norteamericanos, era de 34,5 para los hombres y de 36,5 para las mujeres.

Marco Polo informó sobre el estricto sentido de la justicia en la India. Si un hombre no pagaba su deuda, el acreedor trazaba un círculo en torno al deudor, Si éste trataba de salir del círculo, podía ser castigado con la muerte.

En la Norteamérica colonial, la manufactura de ropa en casa era una tarea lenta, interminable. Como se tardaba casi un año y medio en hacer tela de lino a partir de la materia prima, la camisa de un hombre se había desgastado para cuando una mujer podía terminar una nueva.

En 1835, el concejo municipal de Cincinati, Ohio, ordenó una bomba contra incendios, impulsada por vapor, y contrató a dos hombres para manejarla. Cuando la nueva bomba de vapor respondió a su primera alarma, 150 voluntarios aparecieron para dar una paliza a los bomberos de la ciudad. Pero el jefe de bomberos sabía lo que le esperaba. Tenía con él un pequeño ejército de hombres fuertes, y rechazaron a los voluntarios, mientras los bomberos contratados cumplían su misión. La nueva bomba tuvo un gran éxito en Cincinnati, y pronto otras ciudades estaban utilizando una bomba impulsada por vapor.

En 1909, Anette Kellerman, la estrella australiana de natación, apareció en una playa de Boston vistiendo un traje de baño de punto que se ceñía a su cuerpo, con mangas cortas casi hasta sus hombros, y calzones que terminaban cinco centímetros arriba de sus rodillas. Fue arrestada por exhibirse con ropa indecente.

Durante la mayor parte de la Edad Media, pocas personas, incluyendo a los reyes y a los emperadores, eran capaces de leer y escribir. Los clérigos eran virtualmente los únicos que poseían estas habilidades.

Alrededor del año 1500, Nuremberg, Alemania, tenía 14 baños públicos con entradas a precios bajos, horas especiales reservadas para empleados municipales y entrada libre una vez por semana para prostitutas y niños acompañados de sus padres. Las posibilidades de infección física y moral, pronto llevaron a cerrarlos.

0 comentarios :