14 de enero de 2020

PAPAS CON HISTORIA (6)


Clemente VII decidió excomulgar al rey de Inglaterra, Enrique VIII. El rey quería divorciarse de la reina Catalina de Aragón para poder casarse con Ana Bolena. El papa Clemente negó el permiso y el rey pidió al Parlamento que apoyase la creación de la Iglesia de Inglaterra con el monarca como cabeza de ella, conocida como la Iglesia Anglicana. En el año 1982 Juan Pablo II se convirtió en el primer papa en besar el suelo de Inglaterra y orar en la Catedral de Canterbury. El papa y el primado de la Iglesia Anglicana, Robert Runcie firmaron una declaración conjunta para dar los primeros pasos hacia una unificación de las Iglesias Católica y Anglicana (Protestante).

En 1510, Martín Lutero visitaba Roma cuando descubrió la pompa, el boato y los excesos que se vivían en la corte del papa Julio II. A su regreso y decepcionado con lo que vio, Lutero decidió crear una iglesia cismática en Alemania y los países escandinavos. La Iglesia Luterana carece de un solo dirigente, pero los líderes de todas las comunidades luteranas formaron a finales de los años cuarenta una Federación Mundial con el fin de unificar criterios en materia de fe. El papa Juan Pablo II busco el primer acercamiento a los luteranos después de siglos de cisma, era en el año 1983 con motivo del quinto centenario del nacimiento de Martín Lutero. El papa rezó el llamado Credo de Nicea, compartido por las iglesias Católica y Luterana.

Silvestre I creó en el año 330, tan solo por una cuestión administrativa, la Iglesia Ortodoxa. En el año 1204, el papa Inocencio III ordenó a los Cruzados el saqueo de la sede patriarcal de Constantinopla. De nuevo Juan Pablo II, dieciséis siglos después comenzó un acercamiento al clasificar a las iglesias Católica y Ortodoxa dos pulmones que alimentan a un solo corazón cristiano. En 1979 viajó a Turquía para abrazar al patriarca Demetrio I en la sede del Fanar (el Vaticano de la Iglesia Ortodoxa). El conflicto se volvió a regenerar después de la caída del Muro de Berlín y con él los regímenes comunistas. Los conflictos siguieron sucediéndose entre ambas iglesias y aún perduran en el tiempo.

0 comentarios :