16 de abril de 2019

PROCESIONES EN EL SIGLO XIV-XV



Durante los siglos XIV y XV hubo un aumento del culto a la Pasión de Cristo. La primera cofradía de Semana Santa bajo la advocación de la Vera Cruz se fundó en Sevilla en el año 1448, fue promovida por la orden Franciscana. A partir de entonces, se extendieron por el resto de España.

Estas asociaciones divulgaban la pasión de Cristo y practicaban la penitencia pública en la procesión del Jueves Santo. En un principio desfilaban los llamados penitentes de luz, que llevaban hachas o cirios, un estandarte negro con una cruz roja y un crucifijo que llevaba un clérigo. No llevaban acompañamiento musical, si acaso alguna trompeta.

Influidos por las cofradías de la Vera Cruz se fundaron otras que también realizaban penitencia en Semana Santa. Al mismo tiempo, empezaron a practicarla otras asociaciones religiosas.

Tiempo después, las procesiones, se extendieron al resto de Andalucía. La fundación de las cofradías de la Vera cruz en castilla comenzó a finales del siglo XV. En Valladolid una cofradía bajo la misma advocación ya existía en 1498; en Salamanca está documentada en 1506 y en Toledo apareció en 1480. La de Madrid se fundó a finales del siglo XV, en el convento de los franciscanos de Jesús y María Extramuros.

0 comentarios :