LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL DE JAMES McDONALD VICARY
James McDonald Vicary (1915-1977), publicista, decidió
probar la eficacia de la percepción subliminal en el cine mediante un método
diferente. Su experimento consistía en la proyección de mensajes ocultos de
forma intermitente en los fotogramas de una película llamada Picnic, de manera que
en algunos de los fotogramas se podían leer algunos mensajes: “Beba Coca-Cola”,
“Coma palomitas”.
Según él, los resultados demostraban que el consumo del
refresco y de palomitas se había incrementado espectacularmente. Su teoría la
recogió en su libro “Las formas ocultas de la propaganda”, Vance Packard, lo
que causó mucha preocupación entre las autoridades de Estados Unidos en plena
Guerra Fría con la Unión Soviética.
La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos
amenazó con retirar la licencia de radiodifusión a quienes utilizaran estos
métodos que se comenzaron a llamar “publicidad subliminal”. Incluso una ley
prohibió el uso de publicidad subliminal y la CIA comenzó a estudiar su
utilización contra el enemigo.
Intentaron sonsacarle a Vicary que informara con detalle su
experimento, él se negó. Algunas organizaciones intentaron repetir el
experimento sin éxito.
En el año 1962, Vicary reconoció públicamente que su
experimento nunca había existido y que, cuando publicó su descubrimiento,
atravesaba por problemas económicos. Además, reconoció que se habían manipulado
los resultados, que fue un truco. Con éxito o sin él, aún se sigue utilizando
este experimento como ejemplo de publicidad subliminal.
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