3 de abril de 2019

LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL DE JAMES McDONALD VICARY


James McDonald Vicary (1915-1977), publicista, decidió probar la eficacia de la percepción subliminal en el cine mediante un método diferente. Su experimento consistía en la proyección de mensajes ocultos de forma intermitente en los fotogramas de una película llamada Picnic, de manera que en algunos de los fotogramas se podían leer algunos mensajes: “Beba Coca-Cola”, “Coma palomitas”.

Según él, los resultados demostraban que el consumo del refresco y de palomitas se había incrementado espectacularmente. Su teoría la recogió en su libro “Las formas ocultas de la propaganda”, Vance Packard, lo que causó mucha preocupación entre las autoridades de Estados Unidos en plena Guerra Fría con la Unión Soviética.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos amenazó con retirar la licencia de radiodifusión a quienes utilizaran estos métodos que se comenzaron a llamar “publicidad subliminal”. Incluso una ley prohibió el uso de publicidad subliminal y la CIA comenzó a estudiar su utilización contra el enemigo.

Intentaron sonsacarle a Vicary que informara con detalle su experimento, él se negó. Algunas organizaciones intentaron repetir el experimento sin éxito.

En el año 1962, Vicary reconoció públicamente que su experimento nunca había existido y que, cuando publicó su descubrimiento, atravesaba por problemas económicos. Además, reconoció que se habían manipulado los resultados, que fue un truco. Con éxito o sin él, aún se sigue utilizando este experimento como ejemplo de publicidad subliminal.

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