14 de diciembre de 2017

EL SANTUARIO DE DELFOS


El primer templo de Apolo en Delfos, en Grecia, data de finales del II milenio a. n. e. Estaba construido en la ladera sur del monte Parnaso, enmarcado por el acantilado rosado de Rhodini y el acantilado de Phlemboucos, entre los cuales brotaba la fuente sagrada de Castalia.

Los peregrinos llegaban al lugar por mar, desembarcando en el pequeño puerto de Kirrha, o por tierra traspasando el paso de Anchova. A partir del siglo VI, la ciudad de Delfos empezó a obtener ganancias gracias al paso de los peregrinos. En el 548, un incendio destruyó el templo que es reconstruido, esta vez más grande y más bonito, gracias a una suscripción pan helénica.

En los comienzos el oráculo se presentaba una vez al año, al tener cada vez más éxito, los sacerdotes lo celebraban una vez al mes y empleaban dos o tres pitonisas. Los que iban a consultar el oráculo esperaban varios días antes de que llegase su turno. Estas jornadas se consagraban a las ofrendas, los sacrificios y las purificaciones.

La gente se refrescaba en la fuente de Castalia, sobre la cual permanece una frase: “Al buen peregrino le basta una gota, al malo, ni el océano podría lavar su mancha”. El oráculo era caro, la persona que consultaba debía comprar un pastel muy costoso que ofrecía sobre un altar, frente al santuario, después, sobre otro altar sacrificaba una oveja o una cabra.

La pitonisa, intermediaria entre el dios y los hombres, es el personaje más importante del santuario. Según Diodora de Sicilia, las primeras pitonisas eran vírgenes, pero más tarde se reemplazaron por mujeres de unos cincuenta años, casi siempre campesinas de la región.

El día del oráculo, la pitonisa se purificaba con un baño ritual y se vestía de gala. Luego se colocaba en lo más profundo del santuario, sobre un trípode de oro. Seguidamente entraba en trance y se transformaba en la voz de Apolo. Gritaba, se lamentaba, cantaba palabras incomprensibles que el sacerdote interpretaba para darle una respuesta al consultante.

0 comentarios :