2 de febrero de 2015

EL MITO DE LA CREACIÓN (LEYENDA AFRICANA)


Al principio de los tiempos sólo había oscuridad y Bumba estaba sólo. Un día Bumba se sentía angustiado por un horrible dolor de estómago. Sintió nauseas y al realizar un esfuerzo vomitó el Sol; y así la luz se difundió por todas partes. El calor del Sol hizo que parte de las aguas primitivas se secases, así que en algunas zonas empezó a aparecer tierra seca. Después Bumba vomitó la Luna y las Estrellas, de manera que la noche tuvo también su luz.

De nuevo Bumba se sintió mal y realizó otro esfuerzo, después del cual aparecieron nuevas criaturas vivas: el leopardo, la tortuga, la garza blanca, el cocodrilo, el escarabajo, la cabra, el rayo (llamado Tsetse) el águila, etc. Por último apareció el ser humano, había muchos hombres, pero sólo uno era blanco como Bumba: Loko Yima. Esas criaturas crearon a su vez a nuevas criaturas.

Entonces, los tres hijos de Bumba: Nyonye Ngana, Chongannda y Chedi Bumba, dijeron a su padre que ellos terminarían de hacer el mundo. De todas las criaturas solamente Tsetse, el rayo, creaba problemas. Tantos problemas causó que Bumba lo atrapó y lo encerró en el cielo. La Humanidad se quedó si fuego, hasta que Bumba enseñó al hombre como hacer fuego con ramas de árboles.

Cuando por fin la obra de la Creación estuvo acabada, Bumba viajó por los pueblos y le dijo a los hombres: “Mirad todas estas maravillas. Os pertenecen. Del dios Bumba, el Creador, el Primer Antepasado, proceden todas las cosas y todos los seres.

0 comentarios :