PARA TERESA-PARA ELISA Y BEETHOVEN
El 27 de abril de
1810, Beethoven acudió a una fiesta en Viena. En esa fiesta se le acercó
una joven que le dijo que ella también era pianista, él la animó a que tocara
alguna pieza. Ella así lo hizo, interpretando a varios compositores.
Cuando Beethoven le pidió que tocará algo suyo, ella, avergonzada
le confesó que sus obras eran muy difíciles de interpretar. Él le dijo que no
se preocupara, que iba a componer algo para ella y muy fácil de tocar.
Al día siguiente, Beethoven envió a la chica una partitura
titulada “Para Teresa”, y subtitulada “Recuerdos del 27 de abril de 1810”. Se trataba
de una bagatela para piano en La menor.
Aquella partitura, privada para Teresa, no se hizo pública
hasta cincuenta y siete años después. Ludwig Nohl, pianista, rescató la
partitura y la arreglo a su manera. Además escribió al el nombre, de esa manera
la composición dedicada a Teresa quedó con el nombre de Elisa.
Además de ese error, hubo otro peor, la partitura original
se perdió y nadie ha sabido nunca el tempo con el que Beethoven compuso la
obra.
Esta historia es motivo de discusión entre los entendidos,
unos dicen que forma parte de la leyenda, y otros que pasó en realidad.
0 comentarios :
Publicar un comentario