22 de agosto de 2013

EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL


El 8 de septiembre de 1504, se enseñó por primera vez el David de Miguel Ángel (1475-1564) en Florencia, en la Piazza della Signoria. A las personas que lo contemplaron no les gustó nada, lo bautizaron como el “Gigante”, porque era enorme (5,17 m de altura y 5,5 toneladas de peso)

La escultura del David fue encargada a un escultor y más tarde a otro, ninguno de los dos lo terminó. Miguel Ángel Buonarroti, estaba en esos días en Roma, había terminado “La Piedad”, alguien le contó que el encargo del David se lo iban a dar a Leonardo Da Vinci (no se llevaban muy bien) así que, se fue a Florencia y consiguió terminarlo él.

Fue el propio Miguel Ángel el que insistió para que se colocara en ese lugar, sobre eso dijo:

“Insistí para que la figura quedara en la Piazza della Signoria como símbolo de nuestra República. Vencí. Arcadas fueron derrumbadas y calles ampliadas. Fueron necesarios cuarenta hombres y cinco días para llevarla hasta su lugar final.

Toda la ciudad quedó sin palabras. Un héroe cívico, él estaba ahí para advertir a cualquiera que viniera a gobernar Florencia. Los ojos atentos… el cuello de un toro… las manos de un asesino… el cuerpo, un depósito de energía”.

En ese momento Florencia acababa de expulsar a los Medici, y con esa escultura confirmaban su independencia. Su postura, apoyado en la pierna derecha, el hombro ligeramente caído y la cabeza girada a la izquierda (mirando a Roma) demostraba a los papas que Florencia no les perdía de vista. Esta técnica escultórica se llamo “contrapposto”.

Hasta 1910 estuvo ubicada en la Piazza de la Signoria, desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol. Actualmente, la escultura original, se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia.

0 comentarios :