23 de agosto de 2013

LA LEY DE LA SILLA


A principios del siglo XX, las mujeres en España que aspiraban a algo más que ser amas de casa consiguieron el derecho a trabajar y ganar un sueldo. El 27 de febrero de 1912 se promulgó la llamada “Ley de la Silla”.

La ley de la silla obligaba a los empresarios a facilitar una silla a todas las mujeres que trabajaran en el comercio o en la industria (a los hombres, no). En esta ley las mujeres podían sentarse un rato cada hora. La iniciadora fue la inspectora de Trabajo y concejal del Ayuntamiento de Madrid, María de Echarri.

A las operadoras de Telefónica de España les vino muy bien, ya que hasta entonces tenían que trabajar de pie. Esta empresa, además, obligaba a sus empleadas a ser solteras, llevar la falda por debajo de la rodilla, les medían los brazos, antes de contratarlas, para estar seguros de que llegaban a los paneles en los que metían las clavijas de las líneas telefónicas. También se sentaron todas las mujeres de cualquier sector; industrias, comercios, etc.

España no fue la única que aplicó la “Ley de la Silla”, también en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, etc. Muchos de estos países en sus códigos de derecho laboral todavía recogen esta ley en sus contratos.

0 comentarios :