11 de agosto de 2010

EL JOVEN TEMUJIN (GENGHIS KHAN)

En la segunda mitad del siglo XII, un mongol llamado Yesugei salió de su campamento en Mongolia con intención de firmar un compromiso matrimonial en favor de su hijo mayor, Temujin, de nueve años de edad.

Juntos cabalgaron por la estepa en busca de una tribu con la que Yesugei quería reforzar las alianzas a través de la boda de su hijo, pero en el camino se cruzaron con otro nómada que tenía una hija de 10 años y el acuerdo resultó favorable para ambos padres.

Para sellar el trato, Yesugei aceptó que su hijo se quedara a vivir con la tribu de su futura mujer, poco más tenía para ofrecer, pero dejó como regalo uno de los caballos y como última recomendación, la de que el niño tenía miedo a los perros.

En el camino de regreso, Yesugei se topó con un grupo de tártaros quienes, aunque le ofrecieron bebida en honor de las leyes de hospitalidad de la estepa, se la envenenaron en venganza por sus pasadas andanzas. Su mujer se quedó sola con seis niños, y los sirvientes e hizo regresar a Temujin.

Durante seis años vivieron de la pesca y la recolección, azuzados por el hambre y con el miedo a la gente que trataba de robarles y capturarles. En una ocasión Temujin fue capturado y le colocaron una pesada carga de madera al cuello para impedir que se fugase, pero el ya adolescente Temujin logró escapar, gracias a su astucia.

Esta capacidad de seducción se convertiría con el tiempo en una de sus fuerzas principales. A los quince años contaba con un grupo de seguidores y pudo ir a reclamar a su antigua prometida. A partir de ese momento fue dominando las tribus una tras otra.

Los peor parados fueron los tártaros que desaparecieron de la historia, al vengarse Temujin por la muerte de su padre. Mandó matar a todos los hombres y los niños, las mujeres fueron repartidas entre los suyos.

A principios del siglo XIII consiguió imponerse a todos y en 1206 Temujin dio por unificada Mongolia, dejando atrás veinte años de luchas. Ese mismo años fue nombrado Genghis Khan, un titulo inventado para la ocasión por el quriltai (asamblea general de las tribus).

8 comentarios :

Página 1- José Pivín DICE

Hola Ana,
Muy linda la historia de Temujin, luego Genghis Khan.
La leí con mucho interes, y me atrajo de tal manera, que hubiera querido leer mas sobre este gran
guerrero.

Te invito a que amplies el tema, escribiendo una Segunda Parte.
(a pesar de que dicen que segundas partes no son buenas, creo que no se aplica a este tema).

Te invito a visitar mis Blogs y a dejar tus comentarios en los Libros de Visitas o debajo de cualquier 'entrada'.

Te deseo todo lo mejor y felicitaciones por tu Blog.

Jose

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterraneo


MIS POESIAS EN:

http://www.pivin.es.tl/
http://www.poesiaspoemas.com/jose-pivin

MIS BLOGS CULTURALES:

http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/
http://pagina1-josepivin.blogspot.com/
http://santa-fe-mi-pais.blogspot.com/

EDITOR/DIRECTOR DE:

"PAGINA 1, REVISTA DIGITAL DE CULTURA,LITERATURA, ARTE, ACTUALIDAD, NOVEDADES Y TANTAS
COSAS BELLAS DE LA VIDA".
Suscripción gratuita :
pagina1@gmail.com

Ana DICE

José tienes razón es un personaje de lo más interesante. gracias por tu visita y tu comentario, te visitaré, seguro que cuentas cosas interesantes. Un beso.

Merce DICE

Leí no hace mucho en una revista de historia un artículo bastante completo sobre la vida de Gengis Khan. Y desde luego fue una vida intensa y fascinante de estudiar.

Beoss.

Ana DICE

Merce será cuestión de leer más sobre él, como dices todo un personaje. Un beso.

Darío DICE

Y además, pueden ver la película El guerrero. Alucinante, como la historia de Temudjin. Un abrazo.

Ana DICE

Curiyú gracias por la recomendacion, y por tu visita. Un beso.

Anónimo DICE

hay una pelicula llamada el conquistador esta muy buena la se las recomiendo.

Ana DICE

Anónimo gracias por la recomendación, un saludo.