NAVES VENECIANAS
Venecia fue pionera en muchos avances náuticos. En el siglo XII pasaron de la construcción tradicional de navíos, gradual desde la quilla, a otro más práctico y novedoso, la construcción de una estructura base con cuadernas y tablazones, sobre la que después se acoplaba el resto de la nave.
A finales del siglo XIII los navieros venecianos aplicaron dos descubrimientos en la navegación medieval; la brújula marina, que les permitió mejorar los mapas, y el timón de popa, gracias al cual aumentó el tamaño de los buques.
El timón, que facilitaba el manejo de los barcos, permitió que se pudieran hacer a la mar tanto en invierno como en verano, así que podían tener una actividad constante.
El Arsenal (Complejo que albergaba muelles, fundiciones y polvorines, con talleres de carpinteros, veleros, cordeleros y herreros) había nacido para la construcción y reparación de buques de guerra, pero en Venecia la defensa y el comercio nunca se separaron.
Los remos comenzaron a usarse a partir de 1320 a los navíos mercantes, antes de esa fecha era exclusivo de los buques de guerra por la facilidad para alcanzar mayor velocidad y poder maniobrar con destreza.
Eso fue el primer paso para que surgiera la galera mercante, más ancha y larga que la de guerra, empujada con velas y por 200 remeros. Podía transportar una carga mayor y permitía huir con mayor facilidad de los ataques piratas.
2 comentarios :
Magníficos navegantes, en efecto.
Pero Lepanto se ganó gracias a las galeras españolas del marqués de Santa Cruz, "rayo de la guerra, padre de los soldados, jamás vencido capitán", como le llamó Cervantes, presente en aquella jornada.
"La más alta ocasión que vieron los siglos" dijo don Miguel.
Y como también dijo; "presente estuvo mi persona al hecho".
Enrique es que Cervantes, era mucho Cervantes. Un beso.
Publicar un comentario