26 de agosto de 2010

TOMÀTIGUES DE RAMALLET (TOMATES DE RAMILLETE)

En Mallorca existe una variedad de tomates llamados “ramellet”. Estos tomates tienen la particularidad de que aguantan en perfectas condiciones durante meses.

Se siembran en abril y se recogen desde julio hasta mediados de agosto. Una vez recogidos comienza la labor de “enfilar”, esto es; ir pasando un cordón, no demasiado grueso, por el rabo de los tomates, quedando como una especie de collar. Cada “enfilat” tiene 20 o 25 tomates, dependiendo del tamaño.

Una vez terminado se espolvorea con azufre para que se conserven hasta el año que viene. Se cuelgan en un lugar fresco y ventilado. Antiguamente en lugar de unirlos con el cordón lo hacían con brotes de olivo. En algunas localidades de Mallorca se celebran concursos de enfilar los tomates.

Estos tomates se utilizan para sofritos o para frotarlos en una rebanada de pa amb oli. Hoy en día se utiliza otra variedad de tomates que nada tienen que ver con los auténticos.

4 comentarios :

llvllurciana DICE

No los he visto ni probado nunca. Seguro que son deliciosos.

Un besico, Ana.

Ana DICE

Pepa su sabor es totalmente diferente a cualquier tomate, están muy ricos, aunque yo prefiero un buen tomate murciano.
Un beso.

Anónimo DICE

Hola, sé que esta entrada es muy antigua pero no he podido resistirme.

Vamos a ver, lo de que "Hoy en día se utiliza otra variedad de tomates que nada tienen que ver con los auténticos" no es del todo cierto.

Es verdad que en el mercado se venden unos híbridos rarísimos, colgados en ramillete, que algunas casas comerciales han intentado hacerse con el nombre para colocarlo en los sobres de semillas de sus propios híbridos (evidentemente, con "copyright") pero en Mallorca, algunos - de cada vez más - seguimos colgando nuestros tomates de ramallet y en los mercados tradicionales, pueden encontrarse.

Por otra parte, decir que es mejor el tomate murciano es casi como decir que la nuez es mejor que la avellana.

Por otra parte, a pesar de la enorme variedad de tomates murcianos existentes, algunos con características parecidas al de ramellet mallorquín, supongo que al decir que los prefieres a éstos últimos, te refieres a los de ensalada.

En ese caso, puedo citarte el tomate de Valldemossa, variedad mallorquina de piel fina y sabor dulce sin igual que se usa en ensaladas y que no tiene nada que envidiar a ningún tomate murciano de ensalada si no es que los supera de largo.

Hay que aclarar que el tomate de ramellet es un tipo de tomate, como existe el tomate tipo marmande (el RAF no es más que una selección de una variedad de marmande, Resistente Al Fusarium) o tomate cor de bou, el beefsteak... Así pues, de tomates de ramellet hay diferentes variedades: ramellet de Banyalbufar, de ferro, de mateta, de mugró...

Este año, además de una variedad de ramellet de Mallorca, estoy cultivando una procedente de Wisconsin (USA). Ya veis pues que, haberlos, haylos y están en todas partes. No os dejéis tomar el pelo con eso de los ramellets de ahora.

Ana DICE

Anónimo, gracias por tu clase magistral sobre los tomates, me ha encantado.

A pesar de que hay buenos tomates mallorquines, sigo prefiriendo los murcianos. Un saludo.