3 de septiembre de 2009

EL COMETA HALLEY


El cometa Halley ha levantado desde la antigüedad temor y superstición. Profetas chinos y judíos ya predijeron su estela de fuego extendida por el universo. Teorías ptolemaicas llevaron a la conclusión de que su aparición era signo de todo tipo de desgracias, y que era culpa de los pecados humanos, y que su resplandor provenía de la ira de Dios.

Las crónicas anglosajonas describían en la primavera del año 1066 la aparición de un extraño fenómeno:

“Pascua era entonces, en el decimosexto día antes de las calendas de mayo. En aquel tiempo pudo contemplarse sobre toda Inglaterra un presagio visible, como ningún hombre había visto antes. Algunos dijeron que era la estrella-cometa, otros la llamaron la estrella de largos cabellos. Apareció en la víspera de la llamada Litania major, esto es, ocho días antes de las calendas de mayo, y brillo durante toda una semana”.

Esta descripción no era otra cosa que el cometa Halley, cuyo ciclo de es de setenta y seis años. Su aparición fue utilizada a favor de la causa de Guillermo el conquistador, quien decía que había anunciado su victoria, en la Batalla de Hastings, arrebatándole el trono a la fuerza al rey Haroldo II.

10 comentarios :

enrique DICE

Mi abuelo se acordaba del Halley en su paso de 1906...

Merce DICE

Me fascina el universo y sus cosas...

llvllurciana DICE

Creo que, al menos yo, no volveré a verlo :(

Un beso, Ana.

Ana DICE

Enrique, que suerte la de tu abuelo, me encantaría ver algo así.
Un beso.

Ana DICE

Merce si que es fascinante y hay tantas cosas inexplicables en él.
Un beso.

Ana DICE

Pepa, yo creo que tampoco, pero no perdamos las esperanzas, a lo mejor ocurre un milagro, y vivimos para verlo (que ilusa).
Un beso.

Anónimo DICE

deja, q la viejita esta reconociendo su edad.........hombe.....ia ksi ningun ancinano acepta la vejes hoy en dia empezando x los papás.........

Ana DICE

Anónimo si te refieres con lo de "viejita" a Pepa, no es una anciana, es todavía muy joven, el problema es que el cometa tardará años y años en volver y entonces pueda que sea una "viejita".

Gracias por tu visita y tu comentario.

Un beso.

gaby DICE

hola que ase, me sirvió la infomación :)

Ana DICE

Estoy contenta de que haya servido, un saludo.