5 de septiembre de 2009

BAMBÚ

El bambú pertenece a la familia de las Gramíneas. Y existen unas 200 especies.

Son plantas muy extrañas, porque presentan un fenómeno que todavía no ha encontrado una explicación científica.

El fenómeno del bambú consiste en lo siguiente, cuando florece un bambú en cualquier parte de la tierra, todas las plantas del mismo género y especie que haya en cualquier zona, clima o de cualquier edad, entran automáticamente en floración.

Se cree que el fenómeno se produce por una particular intensidad de las radiaciones cósmicas. Entre los indígenas, el suceso es siempre una fuente de superstición e interpretado, cada vez, en sentido positivo o negativo de acuerdo a las circunstancias colaterales: un eclipse, temporales, noches de luna llena…
La última floración general del bambú de la especie “Bambusa nigra” tuvo lugar en 1932.

Durante la floración los indígenas de algunos pueblos celebran matrimonios y grandes fiestas rituales.

El bambú florece cuando ha llegado a una cierta edad, desde 32 años de algunas especies, a los 120 de otras. La floración es el signo de la muerte de la parte aérea de la planta, mientras la raíz puede sobrevivir para dar vida a un nuevo ejemplar.

2 comentarios :

Jose Jaime DICE

hola

me gusta mucho venir a tú blog, siempre da gusto conversar, y tener buenas entradas como las tuyas

me ha impactado lo que entran en floración
si mi cabeza no entra en desmemoria, los japoneses se dedican algunos pintores, sólo a pintar bambús, de mil y una manera distintas, en miles de cuadros, pero nunca parecen los mismos
de eso me he acordado mientras leía, ahora es un vago recuerdo de algo que estudie

un saludo

Ana DICE

José Jaime, tienes toda la razón los japoneses encuentran en el bambú sus fuentes de inspiración en muchos aspectos. En Kyoto existe un maravilloso bosque de bambú, que realmente sobrecoge.

Gracias a ti por leerme y comentarme.
Un beso.