29 de septiembre de 2009

EL ORIGEN DE LAS PLANTAS MEDICINALES


El origen de utilizar plantas y hierbas para curar enfermedades se remonta a unos 8.000 años a. C. y fue en el Continente Asiático, en China.

Es en Egipto unos 5.000 años más tarde, cuando se pone de moda lo de las plantas medicinales, gracias al interés que tenían los faraones hacia las drogas y demás sustancias curativas extraídas de las plantas. Fueron los egipcios también, los que usaron las sustancias obtenidas del mundo vegetal para la preparación de aceites y cosméticos.

En la Edad Media, los frailes Benedictinos y los monjes de Montecassino y Camáldula se dedicaron a la recolección de las “hierbas buenas” y destilando, aplastando y pulverizando hojas, bayas y raíces, distribuyendo a los pobres emplastos y decocciones que para muchos era el único medio de salvación.

Los componentes de la “Escuela Médica de Salerno” y los “doctores” árabes, fueron los primeros investigadores en el campo de las plantas medicinales con criterios más científicos. En un principio a su uso se le atribuía un carácter sagrado y misterioso. Con el tiempo se fue desmitificando y se conoció su realidad científica, gracias a la cual muchos de los medicamentos que tomamos están elaborados con plantas.

3 comentarios :

Anónimo DICE

quisiera algo que se trate de aqui en el ecuador......

Ana DICE

Anónimo, no entiendo tu comentario, si me lo puedes aclarar. Un saludo.

Anónimo DICE

Ya los neardentales usaban plantas medicinales con fines curativos y rituales.