8 de junio de 2009

SON BATISTA (LEYENDA BALEAR)

Ahmed era un joven esclavo, que iba cada día a llenar su cántaro, con el agua que le mandaban a buscar sus señores a la finca de “Son Batista” (en Valldemossa, Mallorca). El amo de esta finca, le esperaba cada día pues se alegraba con su visita y le hacía dejar su trabajo en las tierras por un rato.

Un día Ahmed llegó con la tristeza marcada en su cara. Unas lágrimas rodaban por sus mejillas y su pena parecía no tener consuelo. El payés le pregunto que le pasaba, y el joven le contó que al venir hacía la finca, corriendo y saltando, tropezó y rodó por el suelo rompiendo el cántaro en mil pedazos.

-¿Qué voy a hacer ahora?, -sollozaba-, mi amo me castigará y me dará una paliza cuando vuelva sin cántaro y sin agua.

El payés le contesto:

-Tengo que hacer algo para devolverte la alegría de siempre. Si todo en este mundo fuera tan fácil. Toma estas monedas, ves al pueblo y compra otra jarra. Luego la llenas como siempre y vuelves a tu casa. Y ríe muchacho, que ya tendrás tiempo de llorar.

Una noche Ahmed fue rescatado por una cuadrilla de moros, desembarcados en la costa, que se llevaron un buen número de esclavos, y también el botín producto del saqueo.

Uno de los prisioneros era el amo de Son Batista que, al llegar a Argel, fue sacado a la venta con todos sus compañeros de infortunio. Ahmed que estaba en la subasta acompañando a su padre, rogó a éste que comprara a aquel mallorquín para su servicio y el padre accedió a la petición de su hijo, celebrando así su retorno.

Cuando el joven fue dueño de su amigo, le devolvió la libertad y le hizo embarcar de nuevo hacía Mallorca, ante los atónitos ojos del padre que no conocía todavía la historia de la jarra y de la fuente de Son Batista.

10 comentarios :

Jelens DICE

Que bonita!!

llvllurciana DICE

Favor con favor se paga, no? :)

Buen martes.

Ana DICE

Jelens, verdadera amistad.
Un beso.

Ana DICE

Pepa, en este caso desde luego, y el muchacho supo ser agradecido.
Un beso.

PD- Felicidades en el día de la Comunidad de Murcia.

Pilar DICE

Muy grata historia Ana!,desconocia esta leyenda y me a maravillado!.
Primero el gesto del dueño de la finca que previniendole al joven de los azotes con que sus amos lo castigarian por su falta decide ayudarlo desinteresadamente, y luego por esas cosas del destino el joven lo puede ayudar y retribuir el favor sacandolo de una delicada situacion.
Un final feliz para un tipo de historia, vivida en tiempos dificiles, en que la mayoria de las veces sucedia lo contrario, concuerdas?

A proposito: De alli se habra originado ello de que "Tanto va el cantaro a la fuente, que al final se rompe"?...

Besos.

Ana DICE

Pilar, tienes toda la razón, la mayoría de las historias no debían tener este final.
No sé de donde viene esa frase, pero ahora has hecho que me pique la curiosidad.
Un beso.

PD- ¿Por cierto, de donde eres?. (También es curiosidad)

Pilar DICE

Soy oriunda de Brasil, y resido hace varios años en Argentina, donde me desempeño como profesora en un bachillerato. A sido una alegria encontrar tu sitio, me parece muy interesante y util, buscando sobre Egipto en la web lo descubri, asi que te visitare dentro de lo que mi tiempo me permita, si no es molestia claro.

Un gusto Ana,Besos.

Ana DICE

Pilar, será un placer para mi que me visites.
Un beso.

Anónimo DICE

genial ahora me lo compre ^^

Ana DICE

Anónimo ¿que te has comprado?
Un beso.