9 de junio de 2009

ASPASIA


Aspasia fue una famosa hetaira (hay algunas dudas sobre eso). Amante de Pericles, uno de los padres de la democracia ateniense, consiguió introducirse en los círculos más selectos tanto políticos como intelectuales de Atenas.

A pesar de ser mujer, cortesana y además extranjera (nació en Mileto, actual Aydin, Turquía), se convirtió en la primera dama ateniense y demostró ser una mujer sabia y astuta, haciéndose un lugar en la vida intelectual de la ciudad. Sócrates, quedó deslumbrado por su inteligencia y su habilidad retórica, incluso algunos autores le han atribuido la autoría del “Discurso fúnebre de Pericles”.

Pericles llego a quebrantar una ley que el mismo había promovido para poder reconocer como ateniense al hijo (Pericles el Joven) que había tenido con Aspasia. Incluso lloró para defenderla cuando fue acusada de impiedad, en lo que parecía ser un ataque de los enemigos de Pericles. Famosa en toda Grecia, se convirtió en el blanco de toda clase de críticas, cosa que fue a peor cuando al morir Pericles se casó con un carnicero llamado Lisicles.

Parece ser que a la muerte de su segundo marido se retiró de la vida pública, y daba lecciones a jóvenes alumnas para trasmitirle sus conocimientos. No se sabe la fecha de su muerte, pero parece ser que sucedió en torno al año 400.

3 comentarios :

llvllurciana DICE

Hola, Ana!! Buenos días!!

Parece que tenemos por aquí otra mujer que supo medrar para codearse y llegar a las altas esferas.

Si es que...lo que una mujer se proponga llega siempre a buen puerto :)

Un beso.

PD: Muchas gracias por la felicitación a los murcianos.

Ana DICE

Carolus, gracias por tu visita y tu "comentario".
Un beso.

Ana DICE

Pepa, las mujeres somos así.
Un beso.