21 de junio de 2009

EL PAIS DEL PRESTE JUAN


En la Edad Media existieron países miticos, la mayoría de ellos nunca se supo si realmente existieron o forman parte de la leyenda, uno de ellos es el del “Preste Juan”.

Las primeras noticias sobre este país fueron difundidas por el Obispo Otón de Freising. Este se encontró en Roma, en 1145, con el Obispo de Antioquía de Siria, el cual le contó que algunos años antes un cierto rey-sacerdote; Juan (Preste Juan), que reinaba más allá de Persia y de Armenia, y que pertenecía a la fe cristiana, había librado una gran batalla contra los musulmanes, apoderándose de muchas ciudades, entre ellas Ecbatana. Este rey era poderosísimo y dominaba un extenso imperio.

La noticia produjo gran entusiasmo en Occidente. En 1148, se difunde por la cristiandad otra gran noticia sobre el Preste Juan, el Papa, así como los más grandes reyes y emperadores, han recibido una carta de este poderoso señor. Parece que se conservan hoy, algunas copias de esa carta y algunos párrafos.

El Papa Alejandro III, escribió una extensa carta de respuesta, la cual fue confiada en 1177 al médico del Pontífice, Magister Philippus, que acababa de llegar de un viaje al Próximo Oriente. Este enviado partió para cumplir su misión diplomática, pero nada volvió a saberse de él, ni se tuvieron noticias del Preste Juan.

Existen dos hipótesis para tratar de localizar el país que sirvió de base a esta leyenda medieval del Preste Juan:

La primera, que se trataba en realidad del caudillo o rey Yy-lü-tach, o Yiluan (de ahí lo de Juan), del pueblo turcomano de los Khara, establecido en el siglo XII, al norte de Tien-Chan, en el Asia central. Este rey era cristiano-nestoriano y en efecto en 1141 libró una gran batalla contra los musulmanes, pasando todo el Turquestán a su soberanía. Yluan murió en 1144 y con él se derrumbó su enorme imperio.

La segunda hipótesis es que se trataba del emperador de Abisinia, también cristiano.

0 comentarios :