17 de junio de 2009

EL AKITU EN BABILONIA

El akitu o festival del Año Nuevo, era celebrado en Babilonia a comienzos de la primera, que era cuando los babilonios iniciaban el año.

Durante once días se sucedían diferentes ritos y ceremonias. En el cortejo figuraban las estatuas de todos los dioses, que iba encabezada por la del dios Marduk, sobre su carro de oro, conducido por el rey.

El desfile discurría por la vía procesional, con un ambiente festivo bajo el humo del incienso y al son de canciones e himnos, arrodillándose la gente a su paso, en señal de adoración.

En este ritual se unía una ceremonia de carácter purificador, con la manifestación de todo tipo de presagios. Coincidía en el transcurso del festival el paso en la naturaleza de la carencia a la abundancia, con la restauración del orden divino.

Otros ritos y ceremonias eran; la apertura solemne de de las puertas del “Esagila” (“El templo que levanta su cabeza”, Santuario de Marduk), la protección de Marduk para la ciudad su sus gentes, la recitación del “Poema de la Creación” (Enuma Elish), que relataba el triunfo de Marduk sobre las demás divinidades, la purificación del templo frotando sus paredes con el cuerpo de un carnero decapitado...

Una de las más curiosas era la humillación del rey, que era despojado de sus insignias reales por el sacerdote, era golpeado en la mejilla y obligado a arrodillarse ante Marduk, una vez acabado esto, le restituían los honores después de volver a ser golpeado en la mejilla.

0 comentarios :