9 de octubre de 2008

TORRE DE PERAIRES

La Torre de Peraires, Pelaires, o Paraires, está situada al final del Paseo Marítimo de Palma. Se trata de una torre de planta cuadrada, y de robusta construcción. Las aguas del mar tocaban los cimientos de esta torre, y en los días de temporal todas sus paredes recibían la caricia de las olas, todavía se puede observar fijándose en el desgaste de sus muros.

En la época medieval una gran cadena, sujeta a la Torre de Peraires y a la de Senyals por la otra parte, cerraban de noche Portopi , a fin de que entrase o saliese ningún barco. En documentos antiguos del 1380, se menciona esta cadena y un privilegio ordena que la misma se mantenga en buen estado a expensas del patrimonio real.

Un día la torre quedó en seco, separada del mar. Fue una desgracia.

Seguramente fue el gremio de tundidores de lana, peraires, quien subvencionó su reconstrucción. También se denomina d’ En Carroç, y junto con su gemela, la Torre de Senyals, limitaban a una y otra parte de su boca, el antiguo puerto de la Ciutat de Mallorca.

Parece que el nombre de la Torre d’ En Carroç, le proviene del nombre de un caballero que acompañó al rey Don Jaime en los días de la conquista y a quien luego perteneció la torre. El nombre de Peraires, parece que deriva de la función que en el siglo XV ejerció dicho edificio, sirviendo de lazareto, guardándose en ella las ropas de los posibles contaminados, a fin de que se aireasen, de ahí su nombre per-aire (para airearse).

Está declarado Monumento Histórico-Artístico y por tanto no puede ser derribada.

2 comentarios :

enrique DICE

Pues me temo que no la ví en mi visita a Palma...

Ana DICE

Enrique, no debiste verla porque por desgracia está rodeada de edificios y si no te fijas bien casi ni se ve.
Un beso.