12 de octubre de 2008

ESCLAVOS EN EL ANTIGUO EGIPTO

En Egipto hubo esclavos, pero no representaban la generalidad, eran una minoría y estaban formados por prisioneros de guerra extranjeros (libios y nubios), y también por ciudadanos que habían cometido algún delito, aunque estos últimos no tenían el mismo trato que los demás.

Los esclavos eran gentes sin derechos, obligados a realizar duras tareas en las que los azotes eran cosa habitual. La mayoría eran hombres, pero también había mujeres y niños.

Sus funciones eran muy variadas desde extraer piedras o metales en las canteras y minas, hasta la construcción de diques y limpieza de canales, tareas domesticas, tareas agrícolas, doncellas, cocineros, jardineros…

Eran propiedad del Faraón, que en ocasiones los regalaba a los cortesanos, los cuales podían hacer con ellos lo que quisieran, regalarlos, venderlos, alquilarlos.

El nacimiento de un niño de madre esclava o si el padre lo era, significaba que el bebe era esclavo también. Por esta razón muchos niños eran abandonados.

Los esclavos también eran parte de la herencia. Tras el fallecimiento del amo, los esclavos podían convertirse en propiedad de los beneficiarios y en ocasiones se lo repartían, teniendo que trabajar un número mensual de “días de esclavo”, con cada uno de los amos.

Alcanzar la libertad era a veces posible, por ejemplo si el señor los adoptaba o a través de la manutención como forma de pago del esclavo a su señor.

14 comentarios :

Gio Yakún DICE

A veces uno se queda con la idea de que los constructores de las pirámides fueron todos a punta de látigo y ahora sabemos que tenían equipo médico y que comían mejor que los esclavos de la ciudad (tenían dieta a base de carne, trigo e, incluso, bebían ocasionalmente fermentados), pues necesitaban energía.

La esclavitud no se abolió, se transformó en trabajo. Ahora supuestamente deberían ser de 8 horas, remunerados y libres, pero la realidad es que voluntariamente debes trabajar "medio día" (de 8 am a 8 pm), dar más y pedir menos, si quieres conservarlo... uff..

Abrazos!

Gio.

enrique DICE

Pues hoy en día las empresas constructoras no han evolucionado demasiado eh...

Ana DICE

Gio, creo que muchas veces a pesar de que cobramos un sueldo, estamos peor que esclavos.
Un beso.

Ana DICE

Enrique, ni las constructoras ni las otras, me parece a mí.
Un beso.

Anónimo DICE

Nada de 40 horas semanales, ahora ya es legal que sean 65 horas. Por otro lado a mi ya me las hacen trabajar...el truco es "trabajar por objetivos"

Dentro de poco también tendré que poner a trabajar al perro.

Ana DICE

Markos pues si tu perro es buen actor ya sabes que creo que les pagan muy bien a esos de los anuncios y de las películas.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.

Anónimo DICE

me parece muy chebre pero lo que mas me impacto fue que tenia mas cosas o mas completo que lo que habia averiguado besos gracias

Ana DICE

Anónimo me alegro que te haya gustado. Un beso y gracias a tí por leerme y comentarme.

Luciano DICE

Excelente lo que has echo Ana, me ha sido de mucha utilidad. Te agradezco de corazón y te envío un beso ;) desde Argentina.

Ana DICE

Luciano, gracias a ti por leerme y comentarme, un beso.

Anónimo DICE

esto es muy interesante <3 gracias

Ana DICE

Anónimo, muchas gracias a tí, un saludo.

Michael DICE

muy bueno hay mucha infomacion muy bueno

Ana DICE

Maikol, muchas gracias. Saludos.