11 de abril de 2008

LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO


Los niños empezaban su educación imitando a sus mayores en labores agrícolas, talleres, viñedos...
A medida que iban creciendo a parte de estas tareas, se les enseñaban actitudes morales de la vida. Los padres inculcaban sus ideas sobre el mundo, los rituales, religión, el correcto comportamiento hacia los demás y hacia las deidades.

Algunos de estos principios se encuentran en los llamados "Libros de la Instrucción", o "Sabiduría de la Literatura". El consejo de estos textos trata sobre la justicia, la búsqueda de la verdad, la sabiduría, la obediencia, la humanidad y la moderación.En las escuelas de escribas también se utilizaban estos textos. Normalmente, se heredaba la profesión del padre, como ocurría con los visires o los escribas.

El rey era el único que no ejercía de tutor de sus hijos y se encargaba de su educación los reales tutores. Los príncipes y princesas aprendían literatura, matemáticas, escritura y gramática.

Las niñas de las familias menos nobles aprendían a manejar un hogar y la forma de cantar, bailar y tocar instrumentos musicales y les servía para prestar servicios en los templos como cantante o danzarina.

Los hijos de los agricultores y los pescadores tenían aun menos acceso a la educación. Ellos aprendían a sembrar, recoger, pescar...

Los hijos de los escultores y pintores parece ser que si tenían escolarización, pues tenían que convertir textos escritos en papiros y jeroglíficos que se inscribían en las estatuas y eso requería conocimientos, por lo tanto, escultores y pintores tenían que dominar la lectura y la escritura, en hieráticos y jeroglíficos.

También se enseñaba geografía de Asia, y aritmética. La educación física solo se enseñaba a los príncipes. Las lenguas extranjeras no se enseñaban. Había una asignatura que se llamaba "arte de la guerra", en la cual se enseñaba a montar a caballo, en carro, el uso de armas...

Los estudiantes recitaban sus textos en voz alta hasta que se los sabían de memoria, luego intentaban anotarla ya sea dictada por el maestro o de memoria. Utilizaban para tiestos de cerámica o fragmentos de piedra caliza para practicar la escritura y en ocasiones hojas de papiro que reutilizaban por lo elevado de su precio. No se sabe muy bien la duración de la escolaridad, se cree que duraba unos 11 años.

8 comentarios :

Unknown DICE

Me encanta, Ana, cada día me gusta más tu blog.
Un beso, estupenda informacion.
Adela

Ana DICE

Muchas gracias Adela, aunque no te comente yo también te leo con interes, un beso.

Anónimo DICE

ahh!!, y si te vale de algo me han dicho que tengo la forma de pensar y organizrme que una mujer

Anónimo DICE

se me olvidaba, espero que me sepas VALORAR.

Anónimo DICE

Gracias Ana fué de mucha ayuda tu ensayo

Ana DICE

Anónimo me alegra haberte ayudado, gracias a ti, un beso.

Anónimo DICE

plis me pueden ayudar con una informacion de la educacion preescolar en egipcio su origen y evolucion xq urgenteeeeee

Ana DICE

Anónimo no se sí debe haber más información sobre el tema, yo he expuesto lo que sé. Gracias por leerme y comentarme, un beso.