6 de abril de 2008

LA MÚSICA EN EL ANTIGUO EGIPTO


Se tiene poca idea de la verdadera naturaleza de la música en el Antiguo Egipto, si se sabe de los instrumentos que se utilizaban, pero casi nada de las composiciones musicales que compusieron. Los instrumentos iban desde los de percusión a las complejas arpas, algunos eran de Egipto, otros llegaron desde el cercano Oriente. Los más simples eran las palmas de las manos, que a menudo eran representadas en forma de aplausos.

Los primeros instrumentos eran en forma de boomerang, que no solo eran conocidos en Egipto, también en el sur de Palestina. Los tambores aparecen en el Reino Medio, que eran en forma de barril hechos de troncos vaciados y que se hicieron popular en las bandas militares. Tambores en forma de maceta con piel estirada en la parte superior se introdujeron durante el Reino Nuevo.

También hubo uno llamado la sistrum que era un sonajero de metal, consistente en un mango y un marco provisto de barras, estos se utilizaban en el culto a Isis. Los instrumentos de cuerda y viento también se convirtieron en importantes en la música egipcia. De ellos el más antiguo es la flauta, por tanto, podría haber sido inventado en Egipto, hoy se las conoce con el nombre de nay y uffafa.
al principio estaban hechas de caña, más tarde en bronce.

La trompeta estaba hecha de plata o bronce, a veces tenían incrustaciones de oro. Los de cuerda eran principalmente lira, mandolinas, laúdes... Que aparecieron durante el Reino Nuevo. El arpa que parece ser que se encontró la primera en Mesopotamia alrededor de 3000 a. C., apareció Egipto en 2500 a. C. y adquirió una nueva forma exclusiva de Egipto. Muchas estaban hechas de materiales preciosos, el rey Ahmose poseía una de ébano, oro y plata y Tutmosis III tenía una de plata, oro lapislázuli, y malaquita.

Por supuesto la voz humana era una parte importante en la música egipcia y estudiosos mantienen que la música instrumental no existía. Los músicos a menudo eran conjuntos, aunque en el Reino Antiguo un solo cantante iba acompañado de su instrumento. Los conjuntos consistían en un grupo de cantantes, acompañados por varias arpas, una flauta y un clarinete.

Los hombres desempeñaban la gama completa de instrumentos, mientras que las mujeres se limitaban a la percusión y el arpa. En el Reino Medio eran comunes los grupos mixtos y en el Reino Nuevo los grupos eran exclusivamente femeninos.

12 comentarios :

almena DICE

Vaya... ni en la música las mujeres podían elegir...
:)
Interesantísimo tu blog.
Todo él.

Saludos

Iacomus DICE

¡Sensacional tu blog! Yo siempre quise abrir uno sobre Egipto, centrado en la mitología sobretodo, pero ya suficiente trabajo tengo con mi blog sobre Roma.

saludos

Ana DICE

Almena parece que las mujeres tenían problemas, menos mal que algo está cambiando.
Gracias por tu visita y tu comentario, un beso.

Ana DICE

Jaume muchas gracias por tu visita y tu comentario, tu blog sí que es interesante. Un beso.

Anónimo DICE

Acabo de añadir a su página web a mis favoritos. Me gusta leer sus mensajes. Gracias!

Ana DICE

Anónimo gracias por tu visita y tu comentario. Un beso.

Anónimo DICE

gracias amigo! gran post!

Ana DICE

Anónimo gracias a ti por tu visita y tu comentario. Un beso.

Anónimo DICE

Buena expedición y este post me ha ayudado mucho en mi asignacion de la universidad. Agradecimiento usted como su información.

Ana DICE

Anónimo me alegra haber podido ayudarte, muchas gracias. Un beso.

Anónimo DICE

Mate. Este blog es increíble. ¿Cómo puedo hacer que se vea así de bien?

Ana DICE

Anónimo pues no sé, por ejemplo con paciencia y ganas. Un beso.