29 de abril de 2008

ORIGEN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Durante casi 1.200 años, el Santuario de Olimpia, al oeste del Poliponeso, fue la sede de los Juegos Olímpicos. Hasta aquel lugar sagrado, situado al pie del monte Kronion, acudían miles de ciudadanos de todos los rincones del mundo helénico, desde la Península Ibérica, hasta el Mar Negro. Los Juegos se disputaban cada cuatro años, coincidiendo con laa segunda o la tercera luna después del solsticio de verano, en los meses de julio o agosto.

En principio, solo duraban un día y consistían en una única prueba, una carrera de velocidad a través de 192 metros que es lo que medía el estadio. Tres siglos después, las celebraciones se prolongaban durante cinco días y el número de competiciones había aumentado de forma considerable. Se debían cumplir una serie de requisitos para poder participar; ser un hombre libre, no estar perseguido por la justicia, y atestiguar que se poseía la ciudadanía griega.

Las mujeres tenían prohibido asistir a ellos, ni siquiera como espectadoras, solo en ocasiones se permitía el acceso de algunas sacerdotisas. Las que no respetaban la ley eran sentenciadas a muerte y arrojadas desde lo alto del monte Typaion, cerca del estadio.

Algunas pruebas olímpicas:

-Dólico: Era una prueba de resistencia en la que se completaban 4.600 metros. Se incluyó en los XV Juegos (720 a. C).
-Lucha: Se estableció en la XVIII edición. Había dos modalidades; lucha libre,
que consistía en poner al adversario con la espalda en el suelo, y de pie,
en que ganaba quien derribaba al rival sin caer.
-Tethrippon: Eran las carreras de cuadrigas. Vencía la que llegaba primero, con o
sin auriga. Se incluyeron en el año 680 a. C.
-Hoplitódromo: En esta prueba los atletas recorrían 400 metros armados con
yelmo, escudo y espinilleras. Empezó a disputarse en 520 a. C.

Pentatlón, carreras de mulas, boxeo, carreras de potros, lucha para jóvenes, etc., fueron otros de los muchos deportes que se practicaron.

2 comentarios :

Anónimo DICE

esta bien su informacion?

Ana DICE

Anónimo yo creo que está bien.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.