20 de enero de 2008

ISLOTE DE NA GUARDIS

El islote de Na Guardis se encuentra muy cerca de la Colonia de Sant Jordi, que fue escenario del primer establecimiento colonial púnico en Mallorca de carácter exclusivamente comercial.

Se trata de una factoría fundada por comerciantes púnicos en torno al siglo IV a.C. y abandonado en los momentos en que las legiones romanas conquistaron la Isla, entre los años 130-120 a.C.

En la cota más alta del islote se ubican los restos de un edificio de planta rectangular, integrado por dos dependencias desiguales.

La presencia de hogar en cada una de ellas indica que su función era de vivienda, también lo indica el hallazgo de vasijas, platos y otros enseres.

En torno a la vivienda, se encontraba el taller o factoría de los mercaderes, dotado de un horno para trabajar los metales, con sus correspondientes edificios anexos; un completo taller metalúrgico y los almacenes, muy estrechos y de forma rectangular, con la puerta de acceso de cara la mar, para propiciar el almacenamiento de mercancías que desembarcaban de sus naves los comerciantes.

En los fondos cercanos se encontraron restos de una nave de la época Claudio y también parte de un cargamento de una embarcación púnica que, con toda seguridad, se hundió cuando estaba fondeada.

5 comentarios :

enrique DICE

Magnífica lección de geografía física y humana...

Unknown DICE

Muy buena lección!!
Visita Mi galería

Ana DICE

Muchas gracias a los dos. Besos.

Ray Rudilla DICE

Estoy de acuerdo con Enrique y Nosirve41, magnífica lección.
Besos cordiales

Ana DICE

Muchas gracias Ray. Un beso