2 de enero de 2008

CIUDADES EN EL ANTIGUO EGIPTO



Para no ser devastadas por las crecidas del Nilo, las ciudades se edificaban en elevaciones de terreno o en los límites del desierto. Las ciudades del Egipto faraónico estaban vinculadas a actividades particulares; Buhen, en Nubia, protegía la frontera sur. Elefantina, junto a la primera catarata del Nilo, creció gracias al comercio con Nubia. Hahun, nació para alojar a los obreros que construían la pirámide de Sesostris II. Sawu, se erigió cerca del puerto, de donde los barcos partían al país de Punt.

La mayoría de egipcios eran campesinos y vivían en poblados en medio de los campos. En las ciudades vivían los nobles, con sus familias y sus sirvientes, los escribas de la administración, los sacerdotes, los soldados y los artesanos y comerciantes.

Los escasos restos hallados muestran que estaban rodeadas de una muralla de adobe. Las puertas de entrada estaban vigiladas por soldados. Dentro, las angostas calles de tierra se cortaban en ángulo recto.

Los habitantes de cada barrio se agrupaban según sus rangos, había barrios reservados a las mansiones de los nobles, mientras que las pequeñas casas de artesanos y comerciantes estaban en otras zonas. Las grandes construcciones se reservaban para graneros de trigo, depósitos de mercancías y talleres de artesanos.

Salvo la capital, las ciudades carecían de plaza pública, y los habitantes se reunían cerca del templo. Al crecer la población, las nuevas casas se construían, sin planificación previa, en el exterior de las murallas. No existía un sistema de recogida de basuras, los ciudadanos las tiraban a la calle, donde las comían los animales, o las llevaban a unos vertederos instalados en el exterior de la ciudad, a veces cavaban un agujero en el jardín para enterrarlas. A lo largo de su historia, Egipto conoció quince capitales.

El primer faraón Menes construyó Menfis, en la confluencia entre el Alto y el Bajo Egipto. En el Imperio Medio, los faraones se instalaron más al sur, en Tebas. En el Imperio Nuevo, Akenatón, ordenó construir una nueva capital, Akhetatón , tras su muerte la ciudad fue abandonada y Tebas volvió a ser la capital. Ramsés II ordenó construir Pi-Ramses

Al final del Imperio Nuevo, la amenaza de invasión de las fronteras del delta obligó a los faraones a instalarse en el Bajo Egipto. Más tarde, las ciudades de Tanis, Sais y Alejandría se convertirían en la primera ciudad del reino.

10 comentarios :

Anónimo DICE

esta muyyyyyyyyyyy weno!!

Anónimo DICE

un asco!

Anónimo DICE

mmm...no es lo qe buscaba pero ta!

Ana DICE

Anónimo o te llamo uruguayo por ser de Uruguay podría haber escrito los tres comentarios en uno y a la vez decidirte si es un asco o te gusta.
Gracias por tu visita y tus tres comentarios.
Un beso.

Anónimo DICE

no era lo que busco x favor pongan algo mejor

Ana DICE

Querido-a amigo-a de México, siento que no sea lo que buscas, sigue intentándolo, seguro que lo encuentras.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Un saludo.

Karina DICE

Buenísimo!
lo que buscaba
Graciaas!
está muy bueno
=)

Ana DICE

Karina me alegro que te haya servido mi información.

Gracias por tu visita y tu comentario.
Un beso.

Anónimo DICE

lo que buskaba muchas gracias

Ana DICE

Anónimo gracias a ti por tu visita y tu comentario. Un beso.