26 de enero de 2008

LOS ESCRIBAS



Los escribas eran los encargados de copiar, inscribir, clasificar, contabilizar y con esto el buen funcionamiento del Estado dependía de ellos. Había que estudiar cuatro o cinco años para aprender a leer y escribir los jeroglíficos. También estudiaban gramática, textos, clásicos, idiomas, historia, geografía.

El oficio pasaba de padre a hijo, la enseñanza empezaba hacía los nueve años. La escuela más prestigiosa acogía a los hijos de la corte, las demás estaban situadas en los templos. Muy pocos niños tenían derecho a esta enseñanza. Los alumnos aprendían a leer y luego a copiar textos, por ejemplo, cuentos. Por lo general los maestros dictaban frases, y eran muy severos y a veces azotaban con la vara.

Las hojas de papiro eran caras, se reservaban para textos oficiales o libros sagrados. Para tomar notas y aprender a escribir se usaban trozos de vasijas de barro o de piedra calcárea, también se escribía sobre madera. La tinta negra se obtenía del carbón, la roja del ocre (tierra arcillosa). Antes de trabajar, el escriba diluía estas sustancias con agua. El principal instrumento era el cálamo, un bastoncillo de caña muy fino y cortado en bisel.

11 comentarios :

Unknown DICE

IDEM, ANA, ES QUE LA HISTORIA ANTIGUA ES CULTURA. A MI ME ENCANTA.
UN BESAZO

Ana DICE

Muchas gracias Adela. Un beso.

Mari DICE

Interesante información sobre los escribas egipcios. ¿Puedes decirme dónde se encuentra la imagen que has colocado de los escribas?. Gracias por los datos.

Mari.

Ana DICE

Es un relieve de los escribas de la Dinastía XVIII y se encuentra en el Museo Arqueológico de Florencia. Gracias por tu visita y el comentario. Un beso.

Mari DICE

Ana gracias por la información. Otra duda: ¿conoces alguna obra impresa (libro, artículo ...) en la que pueda encontrar este relieve de los escribas de la tumba de Horemheb?.
Te felicito nuevamente por tu blog. Un saludo.

Ana DICE

Mari recuerdo haberla visto en un libro que se titula INICIACIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA, son varios tomos y creo que está en el primero, el autor es Rafael Ballester y Castell, en el libro está justo la foto que yo he puesto, espero que te sirva la información. Un beso.

Mari DICE

Claro que me sirve. Gracias de nuevo, por la información y por la rapidez. Es para una amiga que está buscando alguna obra impresa donde venga esta imagen y otra también de escribas que estaba igualmente en la tumba de Horemheb en Saqqara. ¿Sabes si en el Museo Arqueológico de Florencia hay algún relieve más de escribas de este tipo?. Espero no molestarte demasiado. Un saludo.

Ana DICE

Si no estoy equivocada en el de Florencia creo que no hay ninguno más, pero como sabes que hay tanto repartido por tantos museos y en tantos países puede que en alguno como en Berlín, Leiden, Louvre, Bolonia... se encuentre alguno. Un beso y siento no servirte de mucha ayuda.

Mari DICE

Gracias de nuevo por contestar.Ya me ayudaste bastante con la información anterior.
¡Continúa con esta labor tan instructiva que realizas!
Un saludo.

Ana DICE

Ya sabes cuando quieras saber algo más y si te puedo ayudar lo haré encantado. Un beso y muchas gracias.

Ana DICE

Las paredes de los templos las decoraban y escribían los artesanos, no los escribas que se ocupaban de registrar información para el reino y el faraón, política, económica y laboral ya q en las construcciones registraban las herramientas q se entrgaban y su peso, en el caso de los sinceles q eran de cobre, un metal de elevado valor y q los obreron aveces les quitaban trozos para venderlos.