6 de enero de 2008

ES CARNATGE (MALLORCA)


Es carnatge (la carnaza), se encuentra a nueve kilómetros de Palma. Se trata de un pequeño reducto de cuatro hectáreas de importante interés geológico y paleontológico, que alberga una gran cantidad de fósiles y nos muestran una sucesión de acontecimientos de origen cuaternario de la época del Pleistoceno superior.

Como consecuencia de la bajada del nivel del mar, durante la glaciación Riss, emergieron grandes masas de arena dando lugar a la formación de extensos sistemas dunares, que han quedado registrados en distintas capas que señalan los diferentes niveles alcanzados por el mar. En dichas capas se encuentran gran cantidad de especies marinas fósiles, denominadas senegalesas, que penetraron en el Mediterráneo.

La vegetación es escasa, sobre las rocas, junto al mar, crece una flor blanca el gatovell, especie endémica de Mallorca y Menorca. Higueras y tamarindos se esconden entre las oquedades de una antigua cantera de marés, abierta cerca del litoral. Las gaviotas son las únicas aves y esporádicamente aparecen colonias de gavina rosa.

El nombre de Es carnatge hace referencia a la actividad de finales del siglo XIX, que era el despiece de animales muertos, aprovechándose su piel para diferentes fines y los huesos para la elaboración de jabón.

Cuenta con la declaración de Área Natural de Especial Interés. Su estado actual es de total dejadez y mal estado de conservación.

2 comentarios :

enrique DICE

Precioso de veras...
¿Cómo estás de la mano?
Besos

Ana DICE

Estoy mejor, pero me queda una semana para quitarme esa cosa del dedo y estoy un poco agobiada. Un beso,