18 de enero de 2008

EL ANTIGUO EGIPTO EN LA PREHISTORIA


El clima de Egipto en la prehistoria era caluroso y húmedo, muy diferente al actual, y en lugar de desiertos había bosques y praderas.


Los primeros habitantes egipcios vivían en las llanuras cercanas al Valle del Nilo. Eran nómadas y se desplazaban en busca de animales y frutos, bajaban al valle a pescar y procurarse las cañas y los papiros que crecían en los pantanos. Tallaban puntas de flechas de sílex y arpones de hueso.

El clima se fue volviendo cada vez más seco. En las llanuras, los bosques y las praderas desaparecieron poco a poco, y los hombres se vieron obligados a refugiarse en el Valle del Nilo, que aún era húmedo.

Durante el neolítico, o periodo de la edad de la piedra pulida, ya tejían fibras para fabricar vestidos y trenzaban canastos. También cazaban leones, hipopótamos y cocodrilos.

Aprovechando la fertilidad del limo producido por las crecidas del Nilo, estos hombres se convirtieron en agricultores. Cultivaban cereales como la cebada y el trigo, y criaban animales como bueyes, cerdos, cabras y perros.

Construyeron poblados y almacenaron sus cosechas en silos. En algunas regiones hacían ollas de barro y fabricaban recipientes de vidrio moldeado, cocían esmaltes y creaban personajes en relieve.

A partir de entonces los muertos comenzaron a enterrarse en los límites del desierto, donde no llegaba el agua del río. La gran sequedad de la tierra preservaba los cadáveres con vendas de la humedad. El difunto tenía la cabeza girada hacía el oeste, por donde se pone el sol, y la tumba estaba decorada con joyas y pequeños objetos de hueso para protegerla de los malos espíritus.

El arte de estos antiguos egipcios ya era de una gran delicadeza, como lo atestiguan los objetos hallados. En esa época aparecieron también los primeros jeroglíficos. Con el tiempo nacieron dos reinos; uno en el norte, en el delta, y el otro al sur, en el valle.

Pronto un solo rey gobernó el país, así nació la historia del Egipto de los Faraones. Hay distintas opiniones, pero parece ser que el primer faraón fue Narmer, también llamado Menes, y reinó durante los años 3150-3125 a. C.

4 comentarios :

Anónimo DICE

Ahora ya conozco el origen de los Faraones. Hacia tiempo que no te visitaba y la plantilla que utilizas ahora y la cabecera estan muy bien. Un saludo y hasta la proxima. ;-)

Ana DICE

Muchas gracias por volver a visitarme, me alegro que te gusten los cambios. Un beso.

Unknown DICE

LA VERDAD ES QUE TODO TU BLOG ES INTERESANTE...POR LO MENOS PARA MI.
ME ENCANTA EL ANTIGUO EGIPTO.
UN SALUDO, ADELA

Ana DICE

Me alegro que te guste lo que escribo. Un beso.