12 de noviembre de 2020

LAS AMANTES DEL REY SEGÚN MADAME D'AULNOY



 Marie-Catherine le Jumelle de Barnerville, Baronesa D’Aulnoy, conocida como Madame D'aulnoy, (1651-1705) fue una escritora francesa, además de ser conocida por sus cuentos de hadas, también lo es por su relato del viaje a España, escrito en 1679.

“Hay otra etiqueta que consiste en que cuando el rey ha tenido una querida, en cuanto ésta se ve abandonada es preciso que se meta a monja. Me han referido que gustando el difunto Rey de una dama de palacio, fue una noche a llamar a la puerta de su cuarto. Como aquélla comprendiese que era él, no quiso abrirle la puerta, y se contentó con decirle a través de ésta: Vaya, vaya con dios; no quiero ser monja.

También está dispuesto que el Rey dará veinte escudos a su querida cada vez que reciba de ella algún favor. Ya veis que esto no es para arruinar al Estado, y que el gasto que hace un rey para sus placeres no puede ser más ínfimo. Acerca de esto, sabe todo el mundo que Felipe IV, padre del Rey actual, habiendo oído ponderar la belleza de una famosa cortesana, fue a verla a su casa; pero religioso observante de la etiqueta, no le dio más que veinte escudos.

Ella montó en cólera al ver una recompensa tan poco proporcionada a sus méritos, y, disimulando su disgusto, fue a ver al Rey vestida de caballero, y después de haberse dado a conocer y haber obtenido de él una audiencia particular, sacó una bolsa donde había dos mil escudos, y arrojándola sobre la mesa, dijo: -Así es como pago yo a mis queridas. En este momento pretendía que el Rey era su querida, puesto que ella daba los pasos para ir a buscarle vestida de hombre”.

0 comentarios :