30 de enero de 2019

OPERACIÓN STEINACH


En el año 1934, el poeta William Butler Yeats se sentía viejo y sin ganar de vivir. Llevaba un año sin escribir y le echaba la culpa a su impotencia sexual. Decía: “Mis versos se vuelven fríos y cerebrales. Todo el deseo y lascivia que hacían surgir mi poesía se diluyen”.

Semanas después, un amigo lo convenció para que se sometiera a una sencilla operación que, según el amigo, le haría rejuvenecer y le devolvería la potencia sexual.

En abril del mismo año, 1934, el poeta irlandés, reciente premio Nobel de Literatura, se operó de los testículos en un siniestro y secreto quirófano de Londres. En septiembre, William se sintió de nuevo como un toro y empezó a crear sin pausa. A los 79 años escribió: “Concédeme el frenesí de un anciano”.

De repente el sexo se convirtió para él en una obsesión y empezó una relación con la actriz Margot Ruddock, cuarenta años más joven que él.

En esa misma época, el noruego y Premio Nobel, Knut Hamsun, se sometió a la misma operación, incluso Sigmund Freud se operó de lo mismo en un secreto absoluto.

La operación se llamaba Operación Steinach, inventada por el famoso médico de Viena Eugen Steinach (1861-1944). Consistía en la ligadura de los conductos deferentes del esperma que buscaba el aumento de la producción de hormonas sexuales masculinas y su reconducción hacia el flujo sanguíneo. Se trataba de una especie de vasectomía que invertía el proceso natural de envejecimiento. El médico explicaba sobre la operación: “El corazón se hace más fuerte, la musculatura se refuerza, el caminar es firme y erguido, el sueño se restaura…”.

0 comentarios :