23 de enero de 2019

DERECHOS DE LA MUJER EN LA HISTORIA-3



Margaret Brent (1600-1671) fue una feminista norteamericana. Llegó a Maryland procedente de Inglaterra en 1638, y fue la primera mujer en Maryland que tuvo tierras por su propis derecho. Sirvió como agente a Lord Baltimore, y por voluntad del gobernador Leonard Calvet fue nombrada albacea de sus propiedades.

La primera mujer gobernadora en la historia de los Estados Unidos fue la señora Neltie Taylor Ross. Fue elegida gobernadora de Wyoming en 1925.

El único orador de sexo masculino presente en la primera convención sobre los derechos de las mujeres, en Seneca Falls, Nueva York, durante el verano de 1848, fue Frederick Douglas, antiguo esclavo, abolicionista, editor y portavoz de los negros americanos. Los hombres que apoyaban el movimiento femenino eran llamados los “Hombres de la Tía Nancy” (quería decir homosexuales).

La primera mujer gobernadora en el Nuevo Mundo fue Isabel de Soto, la cual desempeñó el cargo de gobernadora de Cuba, de 1539 a 1542, en ausencia de su marido, el explorador Hernando Soto.

La constitución del Estado de New Jersey, adoptada en 1776, dio a las mujeres que poseían alguna propiedad, solo las viudas y solteras podían tener propiedades, el derecho a votar en las elecciones del Estado. Sin embargo, el votar por mujeres inelegibles, o sea, jóvenes casadas, y en las elecciones de 1806 por hombres vestidos de mujer provocaron la reforma de las elecciones. En 1807 se suprimieron todos los derechos a las mujeres.

El territorio de Wyoming permitió que las mujeres votaran en las elecciones territoriales de 1869. Cuando el territorio se convirtió en Estado, en 1890, el sufragio femenino estaba ya incluido en la Constitución, de modo que las mujeres podían votar e las elecciones locales y estatales. Colorado no permitió el sufragio femenino hasta 1893; Utah e Idaho, en 1896.

A finales del siglo pasado, una tercera parte de los Estados Unidos, no permitía a las esposas reclamar sus propias ganancias, y la cuarta parte de los Estados negaba a las esposas el derecho a la propiedad privada.

0 comentarios :