16 de julio de 2018

HISTORIAS DEL CID CAMPEADOR


La palabra Cid viene del árabe “sidi”, que significa señor, y Campeador del latín “Campidocíor”, que quiere decir eminente en la batalla.

Rodrigo Díaz de Vivar nació en el lugar de Vivar en 1043, murió en Valencia en 1099. Era hijo de diego Laínez, que pertenecía a la pequeña nobleza castellana. A la muerte de su padre, el Cid, pasó al servicio del príncipe Sancho, hijo del rey Fernando I de León y Castilla. A las órdenes del infante lucho contra Ramiro I de Aragón.

Participó con Sancho II contra su hermano Alfonso. Muerto Sancho, Alfonso fue proclamado rey de Castilla, el Cid pasó a su servicio. En julio de 1074 se casó con Jimena Díaz, sobrina del rey, de la que tuvo un hijo llamado Diego y dos hijas, María y Cristina.

Después de participar en numerosas batallas, expulsado de Castilla, de entrar al servicio del rey musulmán de Valencia…, hizo que su mujer Jimena y sus tres hijos fueran a Valencia. A las hijas las casó, María con Ramón Berenguer III y a Cristina con el infante Ramiro, señor de Monzón. Murió el 10 de julio de 1099. Su viuda quedó al mando de la ciudad, que fue sitiada, pero Alfonso VI fue en su ayuda, mandó evacuar y quemar la ciudad y se llevó a la familia del Cid a Castilla.

Sobre el retiro del Cid en Valencia Derek W. Lomax escribió en su obra La reconquista:

“Rodrigo se dedicó entonces al pillaje por cuenta propia en toda la España mediterránea, exigiendo elevados tributos a los pequeños señoríos, e incluso imponiendo cierta autoridad en Valencia e interviniendo en sus conflictos internos.

Tras otro enfrentamiento con Alfonso, al que había intentado ayudad en una correría contra Granada en 1091, y un ataque vengativo contra las propiedades de sus enemigos en la Rioja, dedicó los años que le quedaban a crear un señorío propio en Valencia, bajo la soberanía nominal de Alfonso, pero en realidad autónomo. Estableció una base en algunos castillos de los alrededores e hizo causa común contra los almorávides con los reyes de Zaragoza y Aragón. Convenció luego a una facción valentina de que se alejase a la guarnición africana, prometió proteger la ciudad y la tomó triunfalmente el 16 de junio de 1094”.

0 comentarios :