20 de junio de 2013

LA MUERTE DEL DOCTOR LIVINGSTONE


David Livingstone (1813-1873) se convirtió en uno de los exploradores de África más famosos de la Edad Moderna. Descubrió, el río Zambeze y las Cataratas Victoria, además lucho contra el comercio de esclavos. Los africanos lo querían muchísimo, tanto que se quedaron con su corazón cuando murió.

Su muerte se produjo el 1 de mayo de 1873 en un pequeño poblado del lago Bangweulu, en Zambia, la causa fue la malaria y una hemorragia interna provocada por disentería.

Su fiel ayudante, su gran amigo africano, Jacob, fue quien extrajo el corazón de Livingstone, lo guardó en una caja de hierro y lo enterró al pie de un árbol en Zambia.

Para que el cadáver aguantara el largo viaje de regreso a Inglaterra lo conservaron en sal. Livingstone recorrió mil seiscientos kilómetros por tierras africanas llevado a hombros por sus amigos africanos.

El traslado duró once meses, los porteadores del cadáver no se acobardaron en ningún momento. Aguantaron agresiones, amenazas, saqueos. Defendieron el cadáver con su vida hasta que llegaron a Bagamoyo en la costa del Índico, donde lo recibieron unos mil esclavos liberados.

El cadáver del doctor Livingstone fue trasladado a Inglaterra. Casi un año después de su muerte fue enterrado en la abadía de Westminster, en Londres. Su corazón se quedó en África.

En su tumba se puede leer: “Traído por manos fieles, por tierra y por mar, aquí descansa David Livingstone”.

Su inseparable amigo Jacob, no se separó del cuerpo de Livingstone en todo el año que duró su traslado hasta Inglaterra, no dejó que nadie lo dañara, y no quiso despedirse de él hasta el momento del entierro  en Londres. Su despedida fue arrojar dentro de la fosa la rama de una palmera africana.

Como curiosidad, la famosa frase: “Doctor Livingstone, supongo”, viene de cuando durante varios años no se supo nada de él, el periódico New York Herald organizó una expedición para buscarlo, al mando iba Henry Stanley. En 1871, encontró a Livingstone en el lago Tanganica, En el momento de encontrarlo Stanley pronunció la frase.

0 comentarios :