19 de junio de 2013

CALENDARIO REPUBLICANO


El calendario republicano rigió en Francia desde el 24 de noviembre de 1793 hasta el  1 de enero de 1806. Este calendario dividía el año en 12 meses de 30 días. Los  meses dejaron de tener cuatro semanas para tener tres que se llamaban décadas y cada década dejó de tener 7 días para tener diez días.  El año siempre comenzaba en otoño, tomando la fecha de la proclamación de la República Francesa

Los nombres de las tres décadas de cada mes (días de la semana) se llamaban: primidi, duodi, tridi, quartidi, quintidi, sextidi,septidi, octidi, nonidi y decadi. El último día de la década era fiesta.

Los meses se llamaban; en otoño, vendimiario, brumario y frimario. En invierno; nivoso, pluviosos y ventosos. En primavera; germinal, floreal y pradial. En verano; mesidor, termidor y fructidor.

El 24 de septiembre de 1793 se instituyó la hora decimal. El día pasó de tener 24 horas a tener 10 horas, la hora tenía 100 minutos y el minuto 100 segundos. Cada hora equivalía a dos horas y 24 minutos habituales.

Todos estos cambios vinieron porque querían desterrar de la vida republicana el almanaque gregoriano que estaba lleno de tradición religiosa, repleto de fiestas de santos y vírgenes. Desde ese momento en vez de celebrar San José, San Pedro, San Antonio, etc., se pasaron a celebrar las fiestas de la Manzana, del Cerdo, del Ciprés, de la Remolacha, etc.

1 comentarios :

Ana DICE

Uni... muy interesante también la publicidad subliminal, un saludo.