27 de junio de 2013

HISTORIAS DE CONFUCIO


Confucio (551 a. C.-479 a. C.), viajó de un Estado en guerra a otro, predicando una vía óctuple que comprendía el amor a la humanidad, la benevolencia, deberes filiales y cívicos, veracidad, respeto por los antepasados y la sabiduría, y la paz entre los pueblos. A este sistema de pensamiento se le llamo Confucianismo o Confucionismo.

Se cree que fue el primero quien formuló por primera vez el precepto de oro; “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”. Este mensaje no les gustó mucho a los jefes militares, que era a quien iba dirigido.

En una ocasión su discípulo Chi Lui preguntó cómo se podía servir a los espíritus, Confucio respondió: “Si no eres capaz de servir a los hombres, ¿cómo vas a servir a sus espíritus?”. Chi Lu, le preguntó entonces cómo era la muerte, a lo que él contestó: “Si no conoces la vida, ¿cómo vas a conocer la muerte?”.

Una vez alguien pidió a Confucio una explicación acerca del sacrificio a los antepasados. Aunque era partidario de mantener estos ritos, dijo que no lo sabía. “Quien conozca la explicación tendrá la misma facilidad para resolver las cosas de este mundo que yo para hacer esto”, dijo, poniendo un dedo en la palma de su otra mano.

Confucio, según parece, daba la impresión de ser un poco ambiguo en los asuntos religiosos. Así definió la sabiduría: “Entregarse seriamente a los deberes que corresponden a los hombres y, sin dejar de respetar los seres espirituales, mantenerse apartado de éstos”.

Confucio tampoco aclaró nunca si “cielo” significaba para él una fuerza cósmica impersonal, como la naturaleza, o un dios personal interesado en los asuntos de los hombres. En educación Confucio apoyó la teoría, resumida en el principio: "en educación, no hay diferencia de clases".

Algunas de sus frases:

  • "Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar al otro, eres un tramposo... y si no lo sabes, eres un tonto." 
  • "No contestes a una palabra airada replicando con otra de igual tenor. Es la segunda, la tuya, la que seguramente los llevara a la riña." 
  • "Aprender sin reflexionar es malgastar la energía." 
  • "Aprende a vivir y sabrás morir bien" 
  • "No importa si se avanza poco; lo importante es no parar." 
  • "Aquél que procura asegurar el bienestar ajeno, ya tiene asegurado el propio." 
  • "Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo." 
  • "No te quejes de la nieve en el techo del vecino, cuando también cubre el umbral de tu casa."

0 comentarios :