21 de septiembre de 2012

TRUCOS ANIMALES



Los animales, como los humanos también utilizan herramientas o pequeños trucos para sobrevivir.

La avispa Ammophila urnaria aplana los laterales de su nido con una piedrecita sujeta entre las mandíbulas. Las larvas de hormiga León se colocan semienterradas en el fondo de sus trampas en forma de embudo, con un movimiento brusco de la cabeza envían una lluvia de arena contra los  bichos que tratan de huir por la empinada pared.

Las hormigas Myrmicene mojan pedacitos de madera y hojas en alimentos viscosos, como miel, pulpa de frutas y fluidos orgánicos de sus preas, esperan a que las sustancias se adhieran o empapen la madera y regresan con ella al hormiguero.

El buitre egipcio, coge una piedra con el pico, se sitúa a unos 90 centímetros del huevo de avestruz, inclina el pescuezo hacia atrás y la lanza con una gran precisión, rompiendo la cáscara del huevo.

Los pinzones cogen con el pico ramitas, espinas de cactus o peciolos que utilizan como sondas para ensartar insectos o desalojarlos de sus escondites en la corteza de los árboles. Mientras comen sujetan la herramienta con las patas y luego se van volando con ella hasta el árbol siguiente.

El pez arquero del sureste asiático, derriba moscas y mosquitos con chorros de agua. Los elefantes rompen ramas de los árboles para rascarse, desparasitarse y espantar moscas. Los osos polares, según dicen los esquimales, hieren o matan focas o morsas lanzándoles bloques de hielo desde lo alto.

La nutria marina de California como no tiene estructuras corporales que le sirvan para romper las conchas de los mejillones, bucea hasta el fondo, coge una piedra plana de hasta 200 gramos, la mete en el pliegue de carne situada entre brazo y pecho, nada hasta un banco de mejillones y arranca un único mejillón pero grande. Después sube a la superficie, se pone de espaldas y, sujetándolo con ambas manos, lo machaca contra la piedra hasta que queda abierto.

0 comentarios :