6 de septiembre de 2012

ALTO Y BAJO EGIPTO


Los habitantes del valle del Nilo llamaban a su tierra “Jem”, parece que quiere decir negro, y podría ser en referencia a la tierra negra que las crecidas dejaban.

En los primeros tiempos de la civilización egipcia el país se componía en una serie de pequeñas ciudades, cada una de las cuales tenía su propio dios y sus propios templos, sacerdotes, sus propios gobernantes, que eran los que controlaban la región agrícola vecina a orillas del río.

La comunicación entre las ciudades se llevaba a cabo por el río, la corriente fluía en una dirección y los vientos lo hacían en la contraria. Sin velas se podía ir hacia el norte, con velas hacia el sur.

El valle del Nilo acabó dividido en dos regiones principales. Por una parte estaba el estrecho valle del Nilo, que se extendía de la Primera Catarata hasta la región del lago Moeris, a más de mil millas del mar. Era una larga y estrecha lengua de tierra denominado Alto Egipto.

Al norte del Alto Egipto, el Nilo se ramifica en numerosas corrientes que se despliegan formando un gran triángulo cuyos lados miden 125 millas. Esta región triangular, se denomina el Bajo Egipto, fue creada por el Nilo con el fango de las montañas del sur.

El Bajo Egipto queda encima del Alto Egipto, parece raro, pero tiene su explicación; se toma como punto de referencia al río. Si avanzamos siguiendo la corriente de un río en dirección a su desembocadura, decimos que marchamos rio abajo, la dirección contraria es río arriba.

Si consideramos que el Alto Egipto se encuentra corriente arriba respecto del Bajo Egipto, tiene sentido.
Los griegos llamaron Delta del Nilo a la región del Bajo Egipto, por su forma triangular (en el alfabeto griego la letra delta se representa con un triángulo equilátero).

0 comentarios :