1 de septiembre de 2012

ENEBRO


El nombre científico Juniperus deriva de dos vocablos latinos, “jumenta=jumenta” y “parere=engendrar”, con el significado de hacer parir al ganado. Pertenece a la familia de las Cupresáceas, y comprende unas 50 especies. Tiene su origen en Norteamérica, Europa y Norte de África.

Las gálbulas del enebro son empleadas para la extracción de esencias en la destilación de licores (ginebra). Los brotes jóvenes del J. communis, previamente desecados, se utilizan, para preparar una infusión muy parecida al té.

En medicina se utiliza para la tos, artritis, hemorroides, gota, arenilla en los riñones, hipertensión. Abre el apetito, facilita la digestión. Bronquitis, sinusitis, faringitis. Para uso externo se utiliza para el acné, y dermatitis.

El aceite esencial es muy tóxico cuando se ingiere en dosis superiores a las permitidas. El enebro no está recomendado para las embarazadas, los niños, ni en caso de enfermedades de los intestinos y los riñones.

En Escandinavia se utiliza la madera para la fabricación de mangos de herramientas y contenedores. En Laponia se utiliza la corteza del enebro común para la fabricación de sogas.

El significado que se le da a las ramas del enebro es; “Vendré en tu ayuda, seré tu asilo”, refiriéndose a las aplicaciones medicinales de algunas de sus especies.

0 comentarios :