FIESTAS EN LA EDAD MEDIA
Los festejos del carnaval en la Edad Media, con todos los actos y ritos cómicos, ocupaban un lugar muy importante en la vida del hombre medieval.
Además de los carnavales, que iban acompañados de actos y procesiones que llenaban las plazas y calles durante días enteros, se celebraban también la “fiesta de los bobos” y la “fiesta del asno”.
Existía también “una risa pascual” muy singular, consagrada por la tradición. De esta clase eran las “fiestas del templo”, que eran seguidas por ferias y por un cortejo de gigantes, enanos, monstruos, bestias, etc.
La representación de los misterios sucedía en un ambiente de carnaval. Lo mismo ocurría con las fiestas agrícolas, como la vendimia, que se celebraban en las ciudades.
La risa acompañaba también las ceremonias y los ritos civiles de la vida cotidiana. Así los bufones y los “tontos” asistían siempre a las funciones en ceremonias serias, parodiando sus actos (proclamando los nombres de los vencedores de los torneos, en las ceremonias de entrega del derecho de vasallaje, de los nuevos caballeros armados, etc).
Ninguna fiesta se desarrollaba sin la intervención de algún elemento cómico; para el desarrollo de una fiesta, o para la elección de reinas y reyes de la risa.
4 comentarios :
Eran tiempos muy duros y se necesitaba una alegría de vez en cuando. ¿Se diferencias los carnavales de hoy de cualquier otra fiesta?
Saturnino José, tienes razón, necesitaban divertirse un poco. Los carnavales de hoy, no creo que tengan nada que ver con los de entonces, ni mejores, ni peores, diferentes. Un beso.
Bueno lo que creo es que sus fiestas dependian depende a las cosechas o a las temporadas climaticas y tambien para dar tirbuto al rey y reyna que governaba ese pais pero esa tradiccion se a perdido mediante el tiempo y las fiastes iniciaron apartir del siglo X(5)
Anónimo gracias por tu comentario. Un saludo.
Publicar un comentario