11 de septiembre de 2012

RODRIGO DE BORGIA (ALEJANDRO VI)


Rodrigo de Borja o  (Borgia) y Oms (1451-1503), nacido en Xátiva (Valencia), marchó a Roma como parte del séquito de su tío Alejandro Borgia (Calixto III) que había sido nombrado Papa en el año 1455.

Poco tiempo después se convirtió en un cardenal muy poderoso, gracias a su facilidad para las intrigas políticas y su maldad (Rodrigo fue muy cruel desde que muy pequeño. A los 12 años, asesinó a puñaladas a un niño, de posición económica inferior a la suya. Sólo lo superó en crueldad su hijo César). Vivía como un rey en un palacio cercano a Sant Angelo, rodeado de cortesanos y favoritas.

Rodrigo Borgia fue nombrado Papa el 26 de agosto de 1492, a los 60 años, con el nombre de Alejandro VI. Antes pago 15.000 ducados a cada uno de los cardenales que debía elegirlo.

En el momento de ser elegido Papa vivía amancebado desde 1474 con la romana Vannozza Catanei, que le dio cuatro hijos reconocidos; Cesar, Giovanni, Gioffré y Lucrecia. Tuvo tres hijos atribuidos; Pedro Luis, Girolama e Isabela.

Vanezza había estado casada en tres ocasiones anteriores, asi que, al ser elegido Papa Rodrigo quiso cubrir las apariencias y eligió un cuarto marido para ella.

Rodrigo casó a sus hijas Girolama e Isabela con dos romanos de alta alcurnia. Pedro Luis, que combatió junto a los Reyes Católicos en la toma de Granada, recibió de estos el ducado de Gandía. Cesar, con sólo 16 años, era obispo de Pamplona y fue elevado a cardenal. Gioffré, se casó con Sancha, la hija bastarda de Ferrante, rey de Nápoles. Lucrecia, con 10 años, estaba comprometida con un notario romano, su padre, queriendo establecer lazos familiares con los Sforza de Milán rompió el compromiso y la casó a los 13 años con Giovanni Sforza de 26.

Esta peculiar familia protagonizo una historia incalificable:
Pocos días después de que Juan Borgia, duque de Gandia, recibiera de su padre el ducado de Benevento, cayó en una emboscada, su cadáver apareció en las aguas del Tíber con nueve puñaladas, ocho en el pecho y una en la garganta.

Rodrigo enterado de que el asesinato había sido preparado por su hijo César, enfadado por no haber sido elegido para el ducado. Su padre como castigo, al no poder procesarlo, le obligo a renunciar a su estado clerical.

Después de mil brutalidades, como por ejemplo, la muerte de un buen número de cardenales y altos prelados que no eran partidarios de él, Alejandro VI, murió de malaria el 18 de Agosto de 1503. Cuatro años después falleció su hijo César en la fortaleza navarra de Viana, mientras luchaba contra el conde de Beaumont.

0 comentarios :