24 de septiembre de 2012

PHINEAS TAYLOR BARNUM (EL TRAMPOSO)



Phineas Taylor Barnum (1810-1891), desempeño a lo largo de su vida multitud de oficios; mozo de labranza, abacero, buhonero, periodista, etc. Un día dio con lo que sería su filón comercial, contratar y enseñar al público, pagando claro, todo tipo de rarezas, si no existían las inventaba.

Su lema era; “A la gente le gusta que la engañen”. Un día por casualidad contactó con un hombre llamado Bartram que le contó que conocía a una anciana negra, Joyce Heth, a la que hacían pasar por la nodriza de George Washington, quien nació en 1732, o sea, más de 100 años antes que la anciana.

Barnum enseguida vio que había negocio en la historia y fue a Filadelfia, donde vivía la supuesta nodriza que decían que tenía 161 años y a la que habían enseñado a hablar de George Washington como si lo conociese de toda la vida. Barnum liquidó su negocio en Nueva York, abandonó a su esposa e hijos y empezó una gira por los Estados Unidos enseñando a la supuesta nodriza, sin importarle la polémica que eso causaba por todo el país.

Tiempo después, puso en marcha un circo donde enseñaba toda clase de artistas, animales exóticos o raros, monstruos (verdaderos y falsos). Cuando tenía su colección de horrores lo bastante grande formó con ellos el American Museum. En este museo era posible admirar desde una reproducción de las cataratas del Niágar hasta hombres de raza negra pero blancos de piel, un caballo lanudo, una sirena, y el más especial para él, el enano Tom Pouce.

Junto a su socio  James Bailey puso en marcha el más famoso circo de todos los tiempos el; “Barnum & Bailey. En 1858 Barnum contrató a la cantante de ópera Jenny Lind, con la que organizó una gira por los Estados Unidos, con la que hizo una gran fortuna. En 1881 compró un famoso elefante, Jumbo, que era como un símbolo nacional para los ingleses, por ello, hubo grandes disturbios protagonizados por los ultranacionalistas ingleses que no querían que se llevasen a Jumbo.

En 1887, un incendio destruyó su museo, Barnum logró reconstruirlo, continuando su búsqueda de rarezas y su carrera de tramposo y charlatán. Se conoce su historia porque escribió un libro de memorias, que en España se llamo: “El arte de hacer millones”.

0 comentarios :