16 de junio de 2012

RUSCUS


El nombre científico Ruscus recuerda exactamente la antigua denominación dada por los romanos a una especie de este género. Pertenece a la familia de las Liliáceas y existen 4 especies. Tiene su origen en Europa, Madeira, el Cácucaso y Persia.

También se conoce por los nombres de; acebillo, acebo menor, arrayán salvaje o rusco.

La raíz del rusco es empleada junto con las del espárrago, del hinojo, del perejil y del apio, en la medicina popular para la preparación del almíbar de las “cinco raíces”, que tiene propiedades diuréticas y aperitivas.

Los retoños jóvenes del rusco, recogidos cuando son todavía muy tiernos, se pueden comer de la misma manera que los espárragos y tienen un sabor delicado, un poco amargo pero agradable.

Los frutos de este arbusto son unas bayas globosas de color rojo brillante, muy parecido al acebo, por esa razón se utilizan en Navidad como decoración.

Tiene propiedades antiedematosas, vasoconstrictoras. Se utiliza en la fabricación de lociones para después del afeitado y de la exposición solar. Trastornos capilares, varices, hemorroides y contra la gota.

El rusco simboliza la “independencia”, puede que porque al tener espinas, resulta difícil recoger un ramo de esta planta. En muchas zonas de Europa está considerado como planta de buen augurio.

0 comentarios :